El ganado vuelve a tomar la capital
Más de mil ovejas de las razas autóctonas de la Comunidad de Madrid -Negra de Colmenar y Rubia del Molar- desfilaron esta mañana por las calles del centro de la capital, en el marco de la XV Fiesta de la Trashumancia que recrea las tradiciones y las costumbres pastoriles.
Rafael, uno de los asistentes, ha explicado que la trashumación es una tradición muy antigua que consiste en "llevar a las ovejas de un lugar, donde ya era invierno, hacia otro en busca de pasto"
Asimismo, recordó que "antiguamente había caminos trashumantes por todos lados" que actualmente han desaparecido y se han convertido en carreteras o edificios. De hecho, vías como la Calle Mayor o la Calle Alcalá, por las que hoy han vuelto a pasar las ovejas, formaban parte de la conocida como Cañada Real.
José Antonio Fresco, uno de los pastores que conducía a varios perros afirmó que con este acto tratan de "reivindicar las cañadas reales", y lo hacen "vistiendo a usanza del típico pastor y trayendo perros pastores, vacas y ovejas"
Siguiendo la tradición, los pastores entregaron a los representantes del Consistorio de la Villa y Corte los 100 maravedíes -moneda española del siglo XV- estipulados en la Concordia de 4 de mayo de 1418 como pago para atravesar las dehesas y prados de Madrid.
Los pastores y el ganado salieron de la Casa de Campo en torno a las 10 de la mañana, posteriormente llegaron la calle Mayor, donde pagaron los maravedíes, y se dirigieron hacia la Puerta del Sol en dirección a la Puerta de Alcalá. Desde allí regresaron de nuevo a la Casa de Campo, donde había organizado un almuerzo para todos los participantes en esta fiesta.
Los productos de los que disfrutaron los miembros de la comitiva estaban compuesto, entre otras cosas, por alimentos que los pastores llevaban en sus zurrones antiguamente para alimentarse durante sus largas jornadas de viaje. "Tocino, pan de maíz y chorizo si lo había", aclaró Fresco.