_
_
_
_
Feria Internacional del Vino de Miami

Los vinos españoles, a la conquista del mercado de EEUU

El empuje y la vitalidad de los vinos españoles se dejaron sentir este fin de semana en la Feria Internacional del Vino de Miami, que tuvo como principal protagonista a la sociedad de bodegueros Iberwine y su apuesta por conquistar el mercado estadounidense.

Bodega de Yllera en Rueda.
Bodega de Yllera en Rueda.

La edición de este año de la feria, que concluye mañana, acoge en el Centro de Convenciones de Miami Beach a más de 400 bodegas y a cerca de 4.500 profesionales de todo el mundo, lo que la ha convertido en la mayor pasarela vinícola de Florida.

En total, más de 1.500 referencias procedentes de 15 países, entre los que destaca la presencia de España, que en esta séptima edición ocupa un 40 por ciento de los 6.500 metros cuadrados de la superficie del recinto ferial.

"Los vinos españoles han tenido un éxito espectacular en Estados Unidos en los últimos años", dijo a Efe Carlos Falcó, marqués de Griñón, quien subrayó que "hemos pasado a todos los países, menos a Francia, en valor por botella" en el mercado estadounidense, el primero del mundo.

Destacó que los vinos españoles ocupan el quinto lugar en el mercado de EEUU en volumen de venta, por detrás de Argentina, y el cuarto en valor por botella.

Falcó, director de Iberwine, resaltó que se ha producido un "completo cambio en los últimos siete años" y que hoy los caldos españoles se sitúan en la "primera división".

Iberwine, que agrupa en esta muestra a cerca de 180 marcas procedentes de España, Portugal y Suramérica, se ha trasladado a Miami tras suscribir una ampliación de capital con la Feria Internacional del Vino y convertirse en socio accionista.

"Tenemos un coloso, Iberwine, con un potencial enorme y hemos conseguido doblar en nuestra primera participación el número de bodegas y referencias" iberoamericanas, explicó Falcó.

La Feria Internacional del Vino se ha consolidado en estas siete ediciones como la de más rápido crecimiento de todas las que tienen lugar en el estado de Florida, el segundo mayor consumidor de vino de EEUU, por detrás de California.

Florida consume más de 200 millones de litros de vino al año y genera en el estado ventas superiores a los 1.800 millones de dólares, cerca de 8% de total de las ventas registradas en el mercado vinícola estadounidense.

Producción cuidada y modernidad

Para Falcó, un factor esencial para comprender el despegue de los caldos españoles en EEUU, de su "imagen" y "alto índice de aceptación" es el "fenómeno Ferrán Adriá y la nueva cocina española", la más innovadora del mundo en este momento, aseguró.

La muestra sigue orientada en gran parte a los vinos de alta expresión, de producción cuidada, modernos, y mima especialmente a aquellas bodegas "boutique" que apuestan por el vino como un lujo necesario, siempre en conexión directa con el culto a la vida, la amistad y la conversación.

Como el Emeritus 2004 de Dominio de Valdepusa, bodega propiedad del marqués de Griñón, un tinto ensamblado de cabernet sauvignon, petit verdot y syrah con recuerdos de frutos de bosque y especias, ancho de sabor, largo en boca, elegante y muy complejo.

O el syrah de Pago de Villagarcía 2005, elaborado en los Montes de Toledo, un vino de escasa producción (100.000 botellas) "muy intenso y elegante", comentó Adolfo Hornos Prados, directivo de la bodega.

Dos soberbios vinos presentes en la caseta "Grandes Pagos de España", que acoge a un grupo de 20 pequeños productores que elaboran vinos de "alta gama, de un único viñedo, con una gran incidencia del terruño y el microclima", destacó Falcó.

Asimismo, las zonas españolas de Castilla-La Mancha (con más de 150 referencias y cerca de 24 bodega presentes) y Andalucía o denominaciones como Ribera del Duero, Rioja, Toro, Jumilla, Priorato y Rias Baixas, entre otras, acaparan buena parte del recinto.

Los vinos del Este

Novedad en la feria son los vinos del lejano Este, bodegas emergentes de países como India, Tailandia y China, que de seguro han despertado el interés de los expertos y del público ávido siempre de nuevas experiencias vínicas.

Por supuesto no faltan caldos procedentes de Estados Unidos, Italia (con 90 bodegas), Francia, Chile y Argentina o Uruguay, sin desdeñar los llamados del Nuevo Mundo, países como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

"Estoy extremadamente satisfecho y nuestro objetivo es que el año que viene organicemos la mayor feria del vino de Estados Unidos", apuntó David Bernard, fundador y presidente de la feria.

Durante el fin de semana se han desarrollado seminarios, talleres y clases de cata, cenas y reuniones de profesionales en las que participaran cerca de 150 distribuidores, hosteleros y minoristas de veinte estados de Estados Unidos.

Entre los seminarios figuran los titulados "Vinos de Castilla La Mancha", "Estrella italianas", "Jerez, el renacimiento de un lujo clásico", "Los vinos de Ribera del Duero" y "Oregón y Washington, estrellas emergentes del noroeste del Pacífico".

Archivado En

_
_