La Agencia Negociadora pide apoyo para refinanciar la deuda de las familias
La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha solicitado "el apoyo de las Administraciones a las operaciones de refinanciación de deudas en las que se consoliden en la hipoteca otras deudas" para que las familias puedan sortear la crisis.
Según un comunicado, la Agencia Negociadora se dirigirá en los próximos días al Parlamento "para proponer un paquete de medidas de apoyo a la refinanciación, y para explicar punto por punto las ventajas de un Plan Nacional de Apoyo a la Financiación Familiar que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios".
En su opinión, la renegociación de deuda contribuiría "a reducir de forma notable (entre 0,5 y 0,75 puntos, en función del tipo de medidas de apoyo) la morosidad de las entidades financieras y mejoraría muy significativamente la financiación de las familias, al poder contar con más dinero cada mes".
Para esta entidad, la colaboración de la administración puede proceder de "la subvención de los costes derivados o incluso una línea, a través del ICO, que permita reducir en una cuantía y plazo por determinar el tipo de interés de la hipoteca para las familias más agobiadas por la presión de los pagos financieros".
La Agencia Negociadora considera que "es preferible evitar que se produzca la morosidad que utilizar dinero público para cubrirla", a lo que contribuirían estas medidas, "de coste infinitamente inferior a las cantidades comprometidas para la adquisición de activos bancarios".
Además, la refinanciación de las deudas de las familias, alargando el plazo y reduciendo el interés, aumentaría su disponibilidad de efectivo, "apuntalaría las tasas de ahorro, incrementaría la liquidez del sistema financiero e impulsaría el consumo".