_
_
_
_
_
Más de 14.000 millones de euros

Las eléctricas e Industria debatirán el jueves cómo afrontar déficit tarifario

El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa se reunirán el próximo jueves para buscar una salida al déficit tarifario, situación que se produce cuando los ingresos de la tarifa son insuficientes para cubrir los costes y que actualmente asciende a más de 14.000 millones de euros.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, ha avanzado que la estrategia para solucionar el problema del déficit se basará en la reducción de los costes que se pagan mediante la tarifa y que en ese ajuste deberán contribuir todos: los consumidores, las empresas y la Administración.

Los consumidores mediante las subidas que se acuerden en los recibos de la luz y la Administración asumiendo vía Presupuestos Generales algunos conceptos recogidos en la tarifa.

Aunque en el sector se ha especulado con que una de estas partidas podría ser las primas a las renovables, que representan más de 2.000 millones al año y se pagan a través del recibo de la luz, Industria no ha dado ninguna indicación al respecto.

En cuanto al papel de las eléctricas, el ministro no ha dicho cuál podría ser su aportación, aunque fuentes del sector consultadas por Efe dan por descontado que se les pedirá que asuman parte del montante del déficit, algo con lo que no están de acuerdo.

Las eléctricas coinciden con el Gobierno en que la tarifa debe ser aditiva (recoger todos los costes) y tiene que excluir determinadas partidas ajenas al suministro eléctrico.

Sacar algunos costes reconocidos ahora en la tarifa dejará una mayor cantidad del dinero que se obtiene para retribuir los costes de la energía, la utilización de redes y otros conceptos relacionados con el suministro sin tener que incrementar la factura que pagan los consumidores.

Adicionalmente, explican fuentes empresariales, se planteará una reducción de los impuestos que gravan la electricidad, así como su disposición a minimizar el impacto que supondrá el paso al mercado de cierto tipo de consumidores industriales con gran consumo (los incluidos en la denominada tarifa G4) reconociendo los beneficios que aportan al sistema.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_