_
_
_
_
Latinoamérica

Los países de Mercosur buscan una salida común a la crisis

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del Mercosur ampliado se reunirán mañana en Brasilia para intentar acordar medidas coordinadas que le permitan a la región hacer frente a la crisis financiera internacional.

En la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) participarán tanto representantes de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión) como de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

En la cita "será debatida la coyuntura económica mundial y posibles acciones que permitan prevenir y minimizar impactos de la crisis financiera en la región", según un comunicado de la cancillería brasileña.

"También serán examinadas alternativas para el seguimiento de la situación y el intercambio de informaciones sobre iniciativas tomadas en respuesta a la crisis", agrega la nota.

Antes de la reunión extraordinaria, prevista para las 15.00 hora local (17.00 GMT) y en la que participarán los representantes de los diez países, habrá un diálogo informal apenas entre los representantes de los cuatro países miembros del Mercosur.

Según la agenda divulgada por la cancillería brasileña, tras ambos encuentros, que se realizarán en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, los ministros concederán una rueda de prensa conjunta.

En declaraciones que concedió a la prensa el miércoles pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo confiar en que la reunión permita "acordar mecanismos de respuesta coordinada" ante la crisis financiera.

El ministro aclaró que, aunque no sea posible una respuesta conjunta de todo el Mercosur, al menos se intentará que las medidas tomadas por cada país sean conocidas por los otros para que "no haya sorpresas".

Amorim dijo que la región está en condiciones de dar una respuesta coordinada a la crisis, al menos en algunos terrenos, y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado entre Argentina y Brasil para sustituir el dólar por sus propias monedas en las operaciones comerciales bilaterales.

La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común, la segunda instancia ejecutiva de importancia del Mercosur después de la cumbre presidencial, fue convocada por Brasil en su calidad de presidente temporal del bloque económico.

El encuentro había sido solicitado previamente por el canciller argentino, Jorge Taiana, para quien la región puede enfrentar mejor la crisis con medidas coordinadas que cada país de forma aislada.

Por su parte, el ministro de Economía uruguayo, Álvaro García, dijo que el encuentro será útil para estudiar las posiciones que han adoptado los otros países de la región.

Paraguay estará representado en Brasilia por su viceministro para Relaciones Económicas e Integración de la cancillería, âscar Rodríguez Campuzano, por el viceministro de Economía e Integración del ministerio de Hacienda, Manuel Caballero, y por Luis Alberto Campos, miembro del directorio del Banco Central.

Archivado En

_
_