La FIFA dice que es inmune a la crisis financiera

Las finanzas de la FIFA están en una situación de "privilegiada a confortable" y la entidad que rige el fútbol mundial no ha sufrido todavía ningún impacto por la crisis financiera mundial, dijo el viernes el presidente de la entidad, Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Hemos recibido un análisis detallado del impacto potencial y podemos decir que estamos en una situación que podríamos describir entre privilegiada y confortable", dijo Blatter en una rueda de prensa tras una reunión de dos días del comité ejecutivo de la FIFA.

"Hasta el momento no hemos perdido dinero y estamos bien equipados para enfrentar la actual crisis, gracias a nuestra política financiera que implica una diversificación de recursos y una muy baja exposición a las volatilidades de la divisa o cambio extranjero", destacó.

"También tenemos el 95% de nuestro presupuesto bajo contrato y hemos administrado nuestros costes. La diversificación de nuestra carpeta de trabajo y nuestros socios en el contrato de televisión nos da un cauteloso optimismo para el futuro", argumentó.

Blatter anunció que la FIFA había adquirido una cobertura de seguro que proporcionaría una protección de hasta 650 millones de euros (523 millones de euros) en caso de que los mundiales de 2010 y de 2014 tuvieran que ser cancelados, pospuestos o cambiados de sede.

"También teníamos seguros para los mundiales de 1998, 2002 y 2006, por lo que esto no es ninguna clase de juicio sobre la organización del Mundial 2010 en Sudáfrica", afirmó por su parte el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke. "Estamos a tiempo de organizar la Copa Confederaciones (en 2009) y el Mundial de Sudáfrica y este seguro es sólo en caso de tener que tratar con amenazas de ataques o de catástrofes naturales", sostuvo.