_
_
_
_
Constructoras

Penalización por la deuda y el freno en la actividad

El sector mejor representado en el Ibex 35 es también uno de los que peor se comporta en lo que va de 2008. Pero los expertos señalan que son muchas, y muy notables, las diferencias entre las seis compañías que forman parte del selectivo español.

La licitación de obra pública en España ha caído un 2,7% en los nueve primeros meses del año, si bien todas las empresas han diversificado sus fuentes de ingresos, tanto sectorial como geográficamente. De hecho, en el primer semestre obtuvieron el 37,4% de sus ingresos conjuntos fuera de España. Ferrovial es la firma más internacionalizada, pues logró el 63,3% de sus ventas en el extranjero, seguida de OHL (46,5%), FCC (39,5%), Acciona (33,4%), ACS (26,4%) y Sacyr (18,5%).

De igual forma, la debilidad inmobiliaria les afecta, pero relativamente. Sacyr es la más aquejada, pues en el primer semestre el 17,3% de sus ingresos procedió del negocio de promoción puro y duro. Entre tanto, ACS y Ferrovial, que ahora controla tan sólo el 20% de su antigua división Habitat, apenas se ven perjudicas por el parón inmobiliario, al menos directamente. Así, pese a que los precios objetivos de todas ellas han sufrido importantes recortes respecto al comienzo del ejercicio, sus valoraciones actuales todavía suponen importantes potenciales de revalorización, según el consenso elaborado por FactSet. Pero hay que tener en cuenta que estas valoraciones se ciñen a las actuales previsiones de resultados, que probablemente serán recortadas en el futuro inmediato. A día de hoy, los analistas sólo esperan aumentos de beneficios en 2009 para OHL y Sacyr.

Otro problema es el endeudamiento, pero los matices en este caso son abismales. El ratio previsto de deuda respecto a Ebitda para 2009 se sitúa en sólo 3,2 veces para ACS, lejos de las 15,3 veces estimadas para Sacyr. Javier Ruiz Capillas, de ING, señala que esta última puede tener problemas en este aspecto: 'Si vende Itínere por 2.000 o 2.500 millones y se deshace de Repsol, donde tiene el 20%, por encima de su cotización, obtendría un gran alivio'. Añade que su primera opción en el sector español es Ferrovial, ya con la financiación resuelta, seguida de ACS, aunque matiza que podría verse penalizada si decide reforzarse en Iberdrola tras salir de Unión Fenosa. Por su parte, Mike Pinkney, de Citi, recomienda comprar después de las recientes caídas en su último informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_