Igualdad

La contratación pública tendrá en cuenta la igualdad en las empresas

La subdirectora de Programas del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Teresa Blat, afirmó hoy, durante su participación en el I Congreso de Responsabilidad Social de las Pequeñas y Medianas Empresas, que las compañías que lleven a cabo políticas de igualdad entre hombres y mujeres "pueden ser mucho más beneficiarias en la contratación pública".

Blat manifestó que "cuando se habla de igualdad en el interior de las empresas sólo se piensa en la conciliación, y enfocada en mujeres". Por ello, precisó que la igualdad "va dirigida a hombres y mujeres" y que las compañías que "cumplan" con este planteamiento serían las beneficiarias de los contratos.

Asimismo, la subdirectora destacó que el aumento de presencia femenina en las empresas "es beneficioso" para las organizaciones porque "la igualdad hace que sean competitivas". En este sentido, añadió que "no se trata solamente de una cuestión de justicia social sino de desarrollo económico".

Para Blat, el hecho de que las mujeres configuren la mitad de la población, que el número de licenciadas supere al de licenciados y que "los países con una mayor cohesión social sean los que incorporen la igualdad como elemento de sus legislaciones" son los argumentos que justifican las políticas responsabilidad social orientadas a la igualdad en las empresas.

Con respecto a la diferencia entre la tasa de paro femenina (12 %) y masculina (10%), la subdirectora señaló que si España "consiguiera una plena convergencia del empleo femenino, superaría a Francia e igualaría a Alemania en PIB". Además, indicó que de los 1, 1 millones de empresarios en España, "sólo el 25 por ciento corresponde a mujeres". De ahí que para "equilibrar la balanza" de empleadores y empleadores, a su juicio harían falta "600.000 mujeres empresarias más".