Crisis inmobiliaria

Habitat descarta una ampliación de capital

La junta extraordinaria acuerda continuar las negociaciones con la banca acreedora para obtener un pacto de refinanciación de la deuda que permita redimensionar el pago de intereses correspondientes a 2008 y reequilibrar su situación patrimonial, que presenta un desfase de 650 millones de euros.

Los accionistas de la inmobiliaria catalana Habitat descartaron hoy la opción de ampliar capital e inyectar más fondos en la compañía en una junta extraordinaria celebrada esta mañana en Barcelona, donde no estuvieron presentes los socios minoritarios, que controlan un paquete del 25%.

La promotora informó en un comunicado que los socios acordaron continuar las negociaciones con la banca acreedora para obtener un pacto de refinanciación de la deuda que permita redimensionar el pago de intereses correspondientes a 2008 y reequilibrar su situación patrimonial, que presenta un desfase de 650 millones de euros.

Habitat debe hacer frente ya este diciembre al pago de 35 millones de euros en concepto de intereses por la deuda contraída tras la compra de Ferrovial Inmobiliaria en diciembre de 2006. La deuda con los 39 bancos que sindicaron el crédito asciende a 1.586 millones de euros.

Fuentes de la promotora explicaron que la junta fue rápida y estuvo marcada por la ausencia de los accionistas minoritarios (Dolores Ortega, Emilio Cuatrecasas, Leopoldo Rodés, Isak Andic y Antonio Castro).

La decisión de continuar hablando con la banca durante las próximas semanas la refrendaron hoy Bruno Figueras, accionista mayoritario, y Ferrovial, que posee un 20%.

La promotora catalana ya evitó un eventual concurso de acreedores el pasado mes de febrero, cuando logró 'in extremis' un primer acuerdo de refinanciación de la deuda. Habitat posee unos activos valorados en 2.000 millones de euros, pero ha visto como el empeoramiento del mercado inmobiliario y la depreciación de estos activos dificulta un acuerdo final con la banca.