æscaron;ltima

Juan Villalonga o las recetas contra la crisis de un millonario

El ex presidente de Telefónica recomienda 'hacerse amigo de quien tiene el dinero'.

Juan Villalonga o las recetas contra la crisis de un millonario
Juan Villalonga o las recetas contra la crisis de un millonario

Juan Villalonga volvió este viernes a Valencia tras su frustrado asalto al club de fútbol de la ciudad, pero esta vez no iba a hablar de deporte. De hecho, el mismo Villalonga que hace un par de meses se sacaba de un bolsillo el histórico carné de socio del Valencia CF de su tío para demostrar su corazón valencianista, ahora ronda el palco del Real Madrid, club del que ha sido forofo toda su vida. Pero Villalonga no quería el viernes hablar de fútbol. Lo había invitado Forinvest y la Fundació Vives para que hablara sobre la crisis y pusiera su 'capacidad visionaria', según frase de su presentador, al servicio de un grupo de empresarios con los que compartió almuerzo.

Metido en faena, el ex presidente de Telefónica afirmó que 'los mismos elementos que nos han llevado a la crisis nos sacarán de ella'. Las causas: Un exceso de liquidez propiciado por la política monetaria de la Reserva Federal, y una falta de regulación. Las vías para salir: 'Una política monetaria que vuelva a dar liquidez y seguir el camino contrario de lo que parece establecido, en lugar de más regulación lo que necesitamos es hacer la vista gorda', dijo el empresario, que reclamó al Gobierno que se endeude, 'que aún tiene margen' para prestar el dinero a los bancos y estos, a su vez, a las empresas.

No fue la única ocasión en la que el empresario apeló a mirar hacia otro lado. Preguntado sobre si se debían exigir responsabilidades a los causantes de esta crisis, Villalonga echó mano de cierto corporativismo y, posiblemente recordando su paso por los juzgados sentenció: 'Yo jamás he mirado hacia atrás. He toreado en muchas plazas y siempre con lo que me han dado me he puesto a gestionar. Es una pérdida de tiempo centrarse en lo que se hizo mal y pensar en a por quién tenemos que ir'.

El empresario cree que no hay que pedir responsabilidades a los causantes de la crisis. 'Es una pérdida de tiempo buscar a por quién tenemos que ir'

Esa misma solidaridad mostró Villalonga con los ejecutivos y sus incentivos salariales. El hombre que popularizó las stock options en España no puso ni un pero a esta fórmula de remunerar a los altos cargos de las empresas. 'En toda actividad económica las personas que trabajan tienen que tener incentivos. No creo que sea bueno el salario fijo. Si los accionistas ganan dinero es lógico que esos beneficios se trasladen a los trabajadores', dijo.

Por lo que respecta a la forma de encarar la situación actual, Villalonga dio unos cuantos consejos a los empresarios. 'Es necesario que el empresario tome la iniciativa directamente, que sea el número uno de la compañía quien dé la cara ante los bancos', dijo. El directivo afirmó que pese a la falta de liquidez sí que hay capitales dispuestos a entrar en proyectos interesantes y desveló su receta para lograr ese dinero: 'Hay que hacerse amigo de los que tienen el capital'. Villalonga animó a las empresas españolas a buscar el negocio en el exterior. 'No se trata de exportar, sino de instalarse fuera, donde está el negocio ahora. Hay más oportunidades en el mercado exterior que en el doméstico', dijo.

Y también dio un consejo a 'un joven recién licenciado'. 'Yo lo que haría es irme unos años a Shanghai o a Pekín o a Bombay o a Nueva Delhi sin ningún objetivo'. Simplemente porque allí se está gestando el futuro.