Medidas contra la crisis

El PSOE propone congelar los sueldos y dietas en los ayuntamientos

El PSOE ha aprobado hoy una resolución de su Consejo de Política Municipal, en la que propone una serie de medidas para afrontar la crisis, como promover planes de austeridad y contención de gasto público, con congelación de sueldos y dietas en los Ayuntamientos, y en partidas para publicidad y propaganda.

Esta resolución fue aprobada en la reunión que alcaldes y concejales socialistas mantuvieron en Vigo, en la que hoy intervino el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que fue clausurada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La iniciativa destaca que los socialistas facilitarán la aprobación de presupuestos "austeros y solidarios" en los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, que recojan medidas como la aprobación de pactos locales por el empleo, con la participación "activa" de los agentes locales, los empresarios y sindicatos.

En estos compromisos, destaca la iniciativa socialista, deben figurar el aumento del presupuesto destinado a políticas activas de empleo y formación, el impulso a las políticas de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la mejora de las condiciones laborales, además de la lucha contra la siniestralidad y el fomento del empleo entre los más jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años.

Los presupuestos municipales también deben promover planes de austeridad que supongan congelación de sueldos y dietas, para ediles y altos cargos, así como el dinero destinado a propaganda. Igualmente, el PSOE considera que se deberían establecer indicadores para el seguimiento del gasto en la búsqueda de una mayor eficiencia de los fondos públicos.

Otra de las recomendaciones del PSOE apuesta por aumentar el gasto social y mejorar las prestaciones sociales, de forma que se avance en el desarrollo y aplicación de la Ley de dependencia, atención a mayores, lucha contra la violencia machista y medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Pacto para la vivienda

Los socialistas propugnan también el impulso de un pacto por la vivienda para dar respuesta a la demanda social de "precios asequibles" para contribuir a la reactivación de este "importante" sector económico, y a la creación de puestos de trabajo.

Por último, los socialistas apuestan por facilitar la localización de empresas mediante la utilización de suelo industrial, de forma que se promueva un urbanismo "productivo".

En su resolución, el PSOE destaca que los ciudadanos "exigen" a los gobiernos y los partidos, en momentos de dificultad, la responsabilidad de "aunar esfuerzos y arrimar el hombro" para hacer frente "todos juntos" a la actual crisis económicas.

Por ello, en la resolución aprobada se muestran convencidos de que sólo a través del trabajo "coordinado" entre todas las administraciones públicas se conseguirá "cuanto antes" y "con mayor eficacia" la recuperación económica".