_
_
_
_
Ayuntamiento

Gallardón reduce también las inversiones el próximo año un 27%

Austeridad es la palabra de moda que todas las administraciones, tanto central, autonómica como local, más utilizan cuando presentan los Presupuestos para 2009. El Ayuntamiento de Madrid no es una excepción y ha reducido el capítulo de inversiones en un 26,5% respecto al Presupuesto de 2008, que se suma a la ya anunciada para este año.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció el viernes que ha dejado en el cajón la construcción de 35 equipamientos -centros sociales, escuelas infantiles, bibliotecas, entre otros- ante la crisis financiera. Estas obras hubieran supuesto un coste de 120 millones, aunque sólo estaba previsto que 40 millones entraran en el Presupuesto de 2009. Aun así, Madrid levantará 76 edificios municipales el próximo año.

Los problemas de financiación provocan que el alcalde renunciara, al menos temporalmente, a reformar el eje Prado-Recoletos, una de las arterias más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Sin embargo, en el Presupuesto sí que se completan otros proyectos como el Madrid Río -que supone acondicionar la zona del Manzanares- o la peatonalización de la calle Fuencarral.

Gallardón aseguró que los Presupuestos -que disminuyen un 1,68% hasta 5.160 millones de euros- se han elaborado teniendo en cuenta la crisis económica y la 'crisis de financiación' que sufren los municipios. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, recordó que buena parte del gasto del Ayuntamiento se destina a 'competencias impropias', no contempladas en el sistema de financiación local. El ayuntamiento cifró en 1.307 millones los gastos que supondrán las competencias impropias en 2009.

Bravo reconoció la alta deuda de Madrid que, según datos del Banco de España, alcanzó 6.366 millones de euros en el segundo trimestre. Aun así, dijo que gracias a ella Madrid goza de mejores infraestructuras para sobrellevar una crisis que se 'prevé larga'. Según Bravo, de cada 100 euros, el Ayuntamiento destina sólo 3,4 euros al pago de intereses mientras que el Estado gasta 8,5 euros de su presupuesto en este concepto.

Madrid quiere que Zapatero pague el IBI

El alcalde de Madrid sorprendió al proponer que los edificios que pertenecen al Estado dejen de estar exentos de pagar el IBI. Los beneficios fiscales en los impuestos locales ascienden a 143 millones. De éstos, 100 corresponden a la exención que gozan los inmuebles estatales y edificios del patrimonio histórico como la Moncloa. La actualización del catastro elevará la factura del IBI una media del 13% y el Servicio de Estacionamiento Regulado aumentará en torno al 5%. Madrid bonificará con el 25% el pago del impuesto de actividades económicas para las empresas con pérdidas.

Archivado En

_
_