Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma un 9,59% tras las malas previsiones de Sony

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 811,90 puntos, o el 9,59%, y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003, en los 7.649,08 enteros.

El Topix, el índice del parqué tokiota que engloba a todos los valores de la primera sección, perdió 65,59 puntos o el 7,52% hasta los 806,11 enteros.

La subida de la Bolsa de Nueva York de ayer no afectó al Nikkei nipón, que se vio lastrado por el encarecimiento imparable del yen frente a monedas fuertes como el dólar y el euro, en niveles que no se veían desde hace muchos años.

El sentimiento inversor, vapuleado durante semanas por los miedos persistentes a una recesión económica global, empeoró aún más cuando el dólar cayó momentáneamente hasta los 95 yenes, el mínimo desde agosto de 1995.

Las empresas más perjudicadas por el encarecimiento del yen son las que componen el importante sector exportador nipón, precisamente las que influyen en mayor medida en la cotización de la Bolsa de Tokio.

Malas previsiones de Sony

Diversos expertos señalaron que uno de los factores que contribuyó a lastrar la cotización del Nikkei fue el anuncio de Sony de que prevé una rebaja del 59% en su beneficio neto para el año fiscal corriente.

El gigante de la electrónica nipón hizo público este pronóstico ayer después del cierre de la Bolsa, por lo que esta información no influyó en la cotización del parqué nipón hasta hoy.