Crisis financiera

Los principales bancos privados lusos recurrirán al fondo garantía del Estado

Los cuatro principales bancos privados de Portugal advirtieron hoy de que recurrirán al fondo de garantía de 20.000 millones de euros ofrecido por el Estado debido a las pérdidas sufridas en bolsa.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la primera caja de ahorros española La Caixa, fue el primero en anunciar esa decisión. "Tomando en cuenta las circunstancias del mercado, el BPI admite utilizar las garantías en el ámbito de su financiación inmediata a medio y corto plazo", dijo a los periodistas el presidente del BPI, Fernando Ulrich.

Menos de 30 minutos después, el Banco Espírito Santo (BES), el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el banco Sabadell, y el Sanander Totta adoptaron una posición similar. En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el BES reconoció que "considera solicitar" los fondos ofrecidos por el Estado, para garantizar su "programa financiero 2008-2009".

El BCP advirtió de que "prevé proceder a la emisión de deudas, las cuales serán consideradas como un pedido al fondo de garantía ofrecido por el Estado. La nota se refiere a la ley aprobada por el Parlamento el pasado 20 de octubre, que otorga al Estado la facultad de transferir fondos para la banca hasta por un valor de 20.000 millones de euros.

El BCP comunica que su decisión final dependerá de "las condiciones relevantes del mercado y de las alternativas disponibles". Una posición similar fue adoptada por el Banco Santander Totta que subordina su decisión "al análisis circunstancial del mercado y las opciones disponibles".

Las instituciones de crédito que aspiren a beneficiarse de estos fondos de garantía tendrán que presentar "un pedido de concesión" al Banco de Portugal y al Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público. Esas dos entidades referidas analizan el pedido y elaboran "una propuesta de decisión", así como un análisis del riesgo del crédito. La decisión final corresponde al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.