_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Los socios de Habitat descartan aportar más fondos a la inmobiliaria

Los socios de Habitat se negarán en la junta de accionistas que tendrá lugar mañana sábado en Barcelona a aportar más fondos a la promotora inmobiliaria que preside Bruno Figueras, según han señalado a Efe fuentes financieras conocedoras de la situación de la compañía.

Si bien portavoces de la empresa han declinado hacer declaraciones, las mismas fuentes financieras han asegurado que todos los socios se negarán a aportar los más de 937 millones euros que se calcula que son necesarios para mantener la continuidad de la empresa.

Se espera que acudan a la junta Bruno Figueras -que controla el 55% de la sociedad junto con Josep Suñol- y los representantes de Ferrovial, que tienen el 20%; y que juntos controlan la mayoría en la sociedad.

En cambio, la junta de mañana contará con la ausencia de la mayoría de los socios minoritarios -Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro-, que controlan el 25% restante; y sólo se espera que se presente el abogado Gonzalo Rodés, en representación de la familia.

Renegociación de la financiación

En todo caso, ninguno de los socios del grupo promotor está dispuesto a aportar el capital necesario, con lo que el futuro de Habitat, sobre el papel la quinta inmobiliaria de España, se fiará a la nueva renegociación de financiación con la banca acreedora.

Habitat volvió a abrir en septiembre una ronda de financiación con los bancos acreedores al no poder hacer frente ni al primer plazo del pago de la refinanciación que había cerrado en febrero de este año.

Posible proceso concursal

En caso de no llegarse a un acuerdo con el total de 38 bancos acreedores, Promociones Habitat quedaría abocada al proceso concursal -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- cuando finalice la ronda negociadora, lo que podría pasar dentro de un par de meses.

Promociones Habitat aprobó en unos de sus últimos consejo de administración celebrado unas cuentas con cuantiosos números rojos cerca de 650 millones de pérdidas acumuladas a 30 de junio-.

Entre los bancos acreedores hay entidades como La Caixa, el BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Santander, Popular, Barclays, CajaAstur, Rabobank y Deutsche Bank y Cajamar, que junto con otras otorgaron un crédito sindicado a Habitat para comprar Ferrovial Inmobiliaria hace año y medio y que ahora la sociedad resultante no puede devolver.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_