_
_
_
_
_
Regulación

Aprobada la ley que vinculará las tarifas de los camioneros al precio del combustible

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles.

La ley, que se remitirá a las Cortes, recoge los compromisos asumidos por el Gobierno con los transportistas tras el paro registrado en el sector el pasado mes de junio, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

El objetivo del texto es modernizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre y equipararlo con los ordenamientos más avanzados de los países de nuestro entorno.

Entre las novedades que introduce la ley destaca la cláusula de actualización del precio de contrato de transporte de mercancía por carretera en función del incremento del precio del gasóleo. Asimismo, incluye indemnizaciones por paralización de los transportes.

Además, el proyecto de ley fija los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días y los intereses por demora en el pago.

Con estas disposiciones la Ley persigue reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte. Su inclusión responde a los compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Fomento en los referidos acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de junio.

Con todo el Ejecutivo considera que la futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al "alto grado de inseguridad jurídica" que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_