Resultados

Microsoft eleva sus ventas y beneficios trimestrales pero reduce sus previsiones anuales

Microsoft elevó sus beneficios y ventas el pasado trimestre pese a la crisis y la caída del consumo, pero el fabricante de software reconoce que no es inmune a las dificultades económicas y ha reducido sus previsiones para el conjunto del año.

Entre julio y septiembre de 2008, primer trimestre de su actual ejercicio contable, la compañía obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de dólares, un 2% más que en el mismo período de 2007.

El beneficio operativo fue de 6.000 millones de dólares, un 1,3% más, mientras que la facturación se elevó un 9% hasta alcanzar los 15.060 millones de dólares.

El grupo dijo que los buenos resultados fueron fruto, principalmente, de las ventas de la consola Xbox 360 y del lanzamiento de nuevos productos de software para empresas como Window Server 2008 o SQL Server 2008.

"En un entorno económico difícil, los resultados del primer trimestre muestran la fortaleza y diversidad de nuestro modelo de negocio, dijo Chris Liddell, responsable financiero de Microsoft, en un comunicado.

Recorte de previsiones para 2008

No obstante, la firma reconoce que no es totalmente inmune a la crisis y ha recortado sus previsiones para el conjunto del ejercicio -que terminará en junio de 2009- respecto a sus últimos pronósticos.

La firma espera alcanzar en su actual año contable un beneficio por acción de entre 2 y 2,10 dólares y facturar entre 64.900 millones y 66.400 millones de dólares.

Las últimas estimaciones publicadas por Microsoft hablaban de un beneficio por acción de entre 2,12 dólares y ventas de al menos 67.300 millones de dólares.

En el actual trimestre, la compañía prevé un beneficio por acción de entre 51 y 53 centavos de dólar y un volumen de negocios de entre 17.300 millones y 17.800 millones de dólares, menos de lo previsto por Wall Street.

El primer fabricante mundial de software proyecta concentrarse en los próximos meses en la gestión de gastos, en dirigir las inversiones hacia las máximas prioridades y ofrecer a los clientes "productos de alta calidad al precio total de propiedad más bajo posible". "Creemos que nuestro fuerte cash-flow, nuestra línea de productos y solidez financiera nos permitirá sortear bien las condiciones económicas", dijo Chris Liddell.

Se aleja la batalla por Yahoo

Los planes para concentrarse en el control de gastos e inversiones estratégicas reducen las posibilidades de que Microsoft inicie una nueva batalla por Yahoo, pese a que recientes declaraciones de su consejero delegado, Steve Ballmer, hicieron pensar lo contrario.

Ballmer dijo que una alianza con el portal "aún tendría sentido para los accionistas de ambas firmas". Los títulos de Yahoo han caído además hasta su mínimo en cinco años y hoy cotizaban en torno a los 12 dólares, frente a los 31 dólares que Microsoft ofreció a principios de año.

Desde la última publicación de resultados a mediados de julio, los títulos del fabricante de software han perdido un 19% de su valor en el parqué, afectados por la caída de los mercados internacionales.