Indicadores

La confianza de los consumidores en Italia descendió ligeramente en octubre

La confianza de los consumidores italianos descendió ligeramente según los datos recogidos del 1 al 17 de octubre, en plena crisis financiera internacional, hasta los 102,2 puntos, en comparación con los 102,8 del pasado mes, según publicó hoy por el instituto de investigaciones ISAE.

El leve descenso se ha producido en todos los principales indicadores y, en el relativo al cuadro económico general, pasó de 80,3 puntos registrados el mes pasado a los 78,4 puntos en este periodo de octubre, mientras que la valoración de la situación personal de los entrevistados paso de 114,4, a 112,3 puntos. También se redujo el índice de la confianza en las previsiones futuras, que ha pasado en este periodo de los 96,7 del mes anterior a los 96 puntos actuales.

El ISAE comunicó además que se siguen reduciendo los temores sobre la inflación en los próximos meses, así como de los posibles aumentos de los precios a breve plazo.

A nivel territorial, la confianza de los consumidores baja sobre todo en el noroeste y en el centro, mientras que fue estable en el noreste y mejora en el sur.