Desempleo

Vegara advierde de que el paro seguirá subiendo por la crisis financiera e inmobiliaria

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la subida del paro registrada durante el último trimestre es el resultado de las "dificultades por las que está atravesando la economía española", y pronosticó que la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los próximos meses por el impacto de la crisis financiera y el ajuste en la construcción, hasta alcanzar el 12,5% en 2009.

El paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, el 9,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Vegara explicó que los datos de la EPA ponen de manifiesto "que las dificultades por las que está atravesando la economía española están dejando sentir sus efectos sobre el comportamiento del empleo".

Resaltó que "la pérdida de dinamismo en la creación de empleo tiene su origen principal en el sector de la construcción" y puso de relieve que el aumento del empleo en el sector servicios en el último año (en casi 260.000 personas) no ha sido suficiente para compensar el "acusado retroceso" de la ocupación en la construcción (en 355.000 personas) y la reducción "más moderada" del empleo en la industria y en la agricultura.

El secretario de Estado de Economía pronosticó que la evolución de la tasa de paro, e incluso del crecimiento del empleo, "no va a ser buena en los próximos trimestres" debido al impacto de la crisis financiera, que ya está provocando también un aumento del paro en los países de la eurozona, y del ajuste de la construcción.

"No esperamos que en el próximo trimestre haya un cambio de tendencia porque en nuestro caso, aparte de crisis financiera, tenemos el ajuste en el sector de la construcción", insistió Vegara. "Los datos de viviendas iniciadas y visados no permiten, al menos en este cuarto trimestre, anticipar un comportamiento expansivo del empleo en el sector", dijo.

El Gobierno mantiene su previsión de que la tasa de paro aumentará hasta el 12,5% en 2009 y de momento no tiene previsto revisarla pese al empeoramiento de la situación, indicó el secretario de Estado. Aunque por un lado la crisis financiera ha experimentado una "evolución relativamente negativa" durante las últimas semanas", también hay "buenas noticias" por la bajada de los precios del petróleo y las materias primas, que "debe tener un impacto positivo sobre la renta disponible de los hogares y las familias y compensar parte del deterioro observado en otros campos".

Repunta la tasa de temporalidad

Vegara destacó que los datos de la EPA demuestran el "considerable dinamismo de la población activa", ya que en el último trimestre el número de personas que buscan trabajo aumentó en casi 140.000 personas. "Esta evolución expansiva de la población activa amplifica los efectos de la disminución del empleo sobre la tasa de paro", dijo el secretario de Estado de Economía.

También explicó que durante el último trimestre el deterioro del empleo con contrato indefinido, con una disminución del 0,8%, ha sido superior al del empleo temporal, que cayó en un 0,16%. Ello ha provocando un repunte de la tasa de temporalidad en algo más de una décima respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 29,53%, tras la evolución positiva de los últimos meses.

Vegara apuntó que el número de ocupados continúa mostrando una evolución distinta por sexos, ya que el empleo aumenta entre la población femenina y disminuye entre la masculina. Finalmente, el secretario de Estado subrayó que, pese al aumento del paro, el número de ocupados sigue siendo superior en más de dos millones de personas al de hace cuatro años.

Notable aumento de la población activa

El Ministerio de Economía y Hacienda achacó hoy el aumento del paro al aún notable crecimiento de la población activa y a que la creación de empleo en el sector servicios no compensó la caída de la ocupación en el resto de los sectores.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó la ocupación del sector servicios, que aumentó el 1,89% en tasa interanual con 133.400 empleos más, que no compensó la caída en la construcción (134.800 ocupados), la industria (45.600) y la agricultura (31.900).

También subrayó el aumento "notable" del número de activos, 138.400 personas en el tercer trimestre, hasta 22.945.100 y que, por segundo trimestre consecutivo, la tasa de actividad femenina supera el 50% (54,46%), lo que muestra el elevado ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral.