_
_
_
_
Geoffrey EJ Dennis

'No hay motivos para pensar que Latinoamérica tendrá un mal año'

Este experto reconoce que el rebote de los mercados emergentes se consolidará cuando se recuperen las Bolsas desarrolladas, pero considera que hay oportunidades de inversión con vistas al largo plazo

Los mercados emergentes no han sido ajenos a los desplomes que han sufrido las Bolsas a nivel mundial. La fuerte caída de las materias primas, una de sus principales fuentes de ingresos, y la creciente aversión al riesgo ante el debilitamiento económico que se avecina han deteriorado el sentimiento hacia la región. Geoffrey EJ Dennis, director de análisis y estratega de Citi para Latinoamérica, piensa que estas economías podrán seguir creciendo este año y recuerda que cuentan a su favor con un bajo apalancamiento.

¿Cree en la teoría del decoupling, en la posibilidad de que los países emergentes crezcan independientemente de los desarrollados?

Bueno hay diferentes maneras de entender esta teoría. Creo que debemos hablar de independencia económica o de independencia de mercado. Las Bolsas están muy conectadas y si los mercados de EE UU y Europa caen es muy probable que las Bolsas emergentes lo hagan también. Al mismo tiempo no se puede tener una independencia económica completa. Si EE UU entra en recesión y Europa desacelera de forma brusca pensamos que las economías emergentes lo acusarán. Aun así, y a pesar de que tras los últimos acontecimientos hemos revisado a la baja nuestras estimaciones, pensamos que seguirán creciendo. Para Brasil barajamos un crecimiento del 5,2% este año y del 3% para 2009 mientras que para México pensamos que crecerá el 2,2% este año y el 1,3% el que viene. Antes de que la globalización realmente surtiera efecto, los mercados emergentes hubieran sufrido mucho más que ahora. Hay un cierto decoupling pero nunca va a ser total.

'Los inversores de empresas españolas presentes en Latinoamérica no se deben preocupar'

Las grandes empresas españolas tienen mucha exposición a Latinoamérica. ¿Qué diría a los inversores de estas compañías?

Les diría que no se preocupen en absoluto. No hemos visto ningún aumento agresivo del coste de capital en Latinoamérica e incluso con unas previsiones de crecimiento más moderadas para el año que viene, las economías aguantarán bien. No hay ningún motivo para pensar que viene un mal año. Además, los grandes bancos locales tiene unas posiciones de liquidez relativamente sólidas y los miedos a una restricción crediticia están desapareciendo.

¿Cuánto más pueden caer las materias primas?

Creo que por ahora han caído bastante. Nuestros modelos económicos predicen unos precios cercanos a los actuales. También creemos que hay un superciclo para las materias primas. Es decir que no vamos a ver los mínimos de esta década. Los precios de las materias primas deberán repuntar una vez que las economías empiecen a recuperarse. Al mismo tiempo la debilidad del dólar ha contribuido de manera fundamental al comportamiento de las materias primas y ahora mismo pensamos que la divisa probablemente ya ha rebotado demasiado teniendo en cuenta las dificultades económicas del país. Si el dólar vuelve a caer eso será negativo para las materias primas.

¿Puede ayudar China a frenar las caída de las materias primas en el medio plazo?

Creo que sí. Una de las razones por las que han estado cayendo es el aumento de inventarios en China. Los datos recientes sugieren además que está creciendo a unas tasas que facilitarán que repunte la demanda.

¿Cómo evolucionará China?

Creo que la economía china está mucho más fuerte de lo que sugiere el sentimiento de mercado, a la vista del desplome del mercado desde máximos. Pensamos que puede crecer entre el 9% y el 10% este año. Por supuesto que hay riesgos. La debilidad del mercado inmobiliario, la caída de las ventas en el sector de automoción o unas exportaciones débiles son algunos ejemplos pero hay otras partes que siguen robustas como el consumo de bienes no duraderos o el gasto público. Creemos que es prematuro pensar que se va a desacelerar de forma dramática.

¿Cree que los mercados emergentes están sobrevendidos?

Sí, y probablemente los mercados desarrollados también lo están. Las valoraciones han caído muchísimo. En Latinoamérica han pasado de estar sobrevaloradas a tener unas valoraciones por debajo de la media histórica. Pero que estén sobrevendidos no significa que no puedan continuar cayendo en el corto plazo. La situación técnica de los mercados, el aumento de la aversión al riesgo y el deterioro de las expectativas económicas ha mermado la confianza. Los mercados emergentes rebotarán cuando lo hagan los desarrollados. Pero también es verdad que es un buen momento para comprar pensando en el largo plazo.

¿Ayudará que las economías emergentes no estén apalancadas?

En términos relativos están poco apalancadas y eso sin duda ayudará. Latinoamérica está en mucha mejor forma que hace 12 años cuando ocurrió la devaluación del peso mexicano. Sin embargo, si se da una contracción de crédito y se llega al punto de que las economías no consiguen financiación sufrirán. De todas maneras sí son economías menos vulnerables que antes.

¿Qué le parecen las últimas medidas anunciadas a nivel mundial?

Creo que tendrán un efecto positivo en el sistema financiero y en la economía, algo que debería repercutir favorablemente en las economías emergentes. Todo ayuda pero nadie sabe cuándo se darán la vuelta las cosas. Llevará meses que los mercados de crédito vuelvan a funcionar con normalidad. El peor escenario se daría si pese a los esfuerzos realizados por las autoridades la economía entra en una fuerte recesión a nivel global. Eso pondría a los mercados emergentes en riesgo pero no es nuestra visión.

¿Qué le parece la reciente intervención del Banco Central de Brasil para frenar el desplome de la divisa?

Creo que ha sido muy importante. Poseen unos 200.000 millones de dólares en reservas, por lo que son capaces de poder realizar este tipo de intervención sin dañar la economía.

Además, gracias al éxito de su gestión en el pasado inspiran confianza y sus medidas debería tener un impacto positivo en el mercado.

Brasil y Chile, dos apuestas para la región

Los mercados latinoamericanos han entrado en fase bajista mucho más tarde que el resto. Los máximos se alcanzaron en mayo por lo que Geoffrey Dennis advierte que la recuperación puede resultar larga y costosa. Recuerda que durante la última gran corrección, aquella que comenzó en el año 2000, las pérdidas se extendieron durante dos años y medio. Por ello, no descarta que los números rojos se prolonguen durante un tiempo.'Si los mercados emergentes empiezan a comportarse bien eso devolverá el interés en los emergentes pero para que esto ocurra primero deberemos ver que la economía toque fondo. Por eso llevará tiempo recuperar la confianza. Seguramente se restaurará rápido si el mercado estadounidense se comporta bien de aquí a final de año'.En cualquier caso encuentra que es el momento de apostar por estos mercados con una visión de largo plazo. Para los más agresivos aconseja Brasil y para aquellos que prefieran algo de exposición a emergentes pero de una manera más defensiva optaría por Chile, un mercado de baja volatilidad con una economía que mejora considerablemente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_