Ir al contenido
_
_
_
_
Divisas

El euro cotiza por debajo de 1,31 dólares

El euro marcó ayer un nuevo mínimo anual al perder un 1,9% y llegar a cruzarse a 1,308 dólares por unidad. El tipo de cambio es el más bajo en 20 meses. La moneda europea se ha depreciado un 18,4% contra el billete verde desde el máximo histórico alcanzado el pasado 15 de julio, cuando el euro llegó a cotizar a 1,6038 dólares.

Detrás de este cambio de tendencia subyacen varias fuerzas. La más importante es el giro radical en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace dos semanas aprobó un recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés en coordinación con otros cinco bancos centrales.

El BCE ha reconocido que la patente debilidad económica de la eurozona amortigua las presiones inflacionarias y permite aplicar una política monetaria más acomodaticia.

Los tipos están ahora al 3,75%, frente al 1,5% de EE UU. Esto significa que el BCE tiene más margen para volver a rebajar el precio del dinero y que lo probablemente lo hará. Citi pronostica que los tipos de interés llegarán al 2,75% en los próximos meses. Esto implica una presión negativa para el euro. Al mismo tiempo, la debilidad económica de los Quince países que comparten la moneda única (Eslovaquia será el decimosexto en 2009) hacen que los activos denominados en euros sean menos atractivos, reduciendo así la demanda de la moneda a escala global. En lo que va de año, el euro se ha depreciado un 10,25% frente al dólar.

Otras divisas

El euro registra una debilidad patente este año contra una serie de monedas, particularmente el yen japonés (-23,9%) y el franco suizo (-9,3%). Pero, sin embargo, se ha apreciado un 5,4% frente a la libra esterlina y un 6,25% contra la corona sueca.

Archivado En

_
_