Ir al contenido
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La CE elige como asesor al presidente de Intermoney

José Pérez, presidente del grupo de analistas y consultores financieros Intermoney (propiedad del grupo CIMD), fue elegido ayer por la Comisión Europea como miembro del grupo de alto nivel encargado de diseñar la futura supervisión de los grupos bancarios transfronterizos. Los siete expertos seleccionados trabajarán bajo la presidencia del francés Jacques de Larrosiére (ex presidente del BERD) y deberán presentar sus primeras propuestas en primavera de 2009.

La iniciativa del grupo partió del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tras las recientes operaciones de rescate de bancos transfronterizos como Fortis o Dexia. Bruselas considera imprescindible mejorar la coordinación entre supervisores.

José Pérez (Benamargosa, 1945), con 25 años de experiencia en el Banco de España y más de una década en el sector privado, coincide en que los supervisores necesitan 'ponerse de acuerdo en procedimientos y en la colegiación de su labor'.

Pero quien fuera calificado durante años como discípulo predilecto del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo no considera necesario llegar a la figura de un supervisor único. 'La mayor parte del sistema financiero europeo es local', recordaba ayer el presidente de Intermoney en conversación telefónica con CincoDías. Pérez, que gestionó desde el Banco de España la intervención de Banesto, lamenta, en cambio, que Europa 'carezca de esquemas armonizados de protección de los inversores y de resolución de crisis'.

En el grupo de alto nivel figuran el alemán Otmar Issing (ex miembro del comité ejecutivo del BCE); Leszek Balcerowicz (ex gobernador del Banco de Polonia); Onno Ruding (ex ministro holandés de Finanzas); Rainer Masera (ex presidente de Sanpaolo IMI), Callum McCarthy (ex presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido) y Lars Nyberg (subgobernador del Banco de Suecia).

44 bancos

El esquema de supervisión transfronteriza que deberán proponer Pérez y sus colegas podría aplicarse a 44 de los 8.000 bancos que operan en Europa. Pero ese pequeño grupo controla dos tercios de los activos del sector financiero europeo.

Archivado En

_
_