_
_
_
_
Bolsas

Bank of New York ofrece en Wall Street acciones de 21 empresas del Ibex

Bank of New York Mellon ha recibido esta semana autorización del regulador estadounidense (SEC) para colocar en Wall Street acciones de 21 empresas españolas del Ibex 35. Un cambio en la regulación de los vehículos ADR en el país norteamericano permite al grupo bancario intermediar con títulos de Acciona, Abertis, Iberia, Gas Natural, Inditex y Telecinco, entre otras.

Un cambio en el marco regulatorio en la Bolsa estadounidense ha provocado un creciente protagonismo de las cotizadas españolas en los mercados bursátiles del país norteamericano. Bank of New York Mellon (BNYM) ha recibido la autorización de la SEC para ofrecer acciones de 21 empresas españolas del Ibex 35 en Wall Street. Además de papel de Cintra, Abertis, Técnicas Reunidas, Grifols, Abengoa, Inditex y otras 15 más, la entidad bancaria moverá títulos de la sociedad Bancos yMercados Españoles.

Lo hará a través del sistema de ADR ('American Depositary Receipts'), ya que, por la regulación aprobada el 5 de septiembre, una entidad depositaria -en este caso Bank of New York- puede ofrecer participaciones en empresas extranjeras sin tener el consentimiento de la compañía afectada. El único requisito de este tipo de ADR (de nivel 1) es que las compañías tengan suficiente información financiera en inglés para que los inversores posean elementos para saber dónde depositan su capital.

Cada uno de estos títulos representa una o más participaciones de una determinada acción y normalmente equivalen al precio del título en el lugar de origen ajustado por un ratio. En el caso de las españolas que BNYM ha puesto en el mercado el ratio ha sido muy dispar. Los vehículos de inversión de Iberia en el parqué norteamericano se han establecido a un precio de 0,78 euros mientras que la acción de la aerolínea ronda los 1,8 euros. En el caso de Abertis, el precio fijado en su ADR es de tres euros, cuando la cotizada española ronda los 12 euros en Madrid.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El grupo bancario informó a la SEC de que no comercializará más de 100 millones de ADR de cada una de las empresas. Este tope puede resultar, sin embargo, muy variado según la firma a la que se refiera. En el caso de Sacyr, ese límite corresponde al 33% del capital, pero el caso de Criteria Caixacorp tan sólo implica un 3% y tomando Abengoa como ejemplo los 100 millones de acciones superan el 100% del valor. Operaciones que a todas luces resultan imposibles. De hecho, un experto del banco, Michael Fanck, comenta que no se suele comercializar más que una parte pequeña de la compañía, pero con el tope máximo el banco simplemente informa de que es capaz de facilitar hasta ese número de acciones.

Con este vehículo, los inversores tienen el derecho de obtener la acción aunque, según un documento de la SEC, "los ahorradores estadounidenses creen más conveniente poseer el ADR". Consciente de esta tendencia y gracias a la nueva regulación, Bank of New York se ha vuelto más activa en la comercialización de ADR.

Desde la entidad bancaria reconocen que ningún inversor ha mostrado aún interés por estos vehículos, ya que hace sólo un día (desde la noche del lunes hora española) que han comunicado la posibilidad de comprarlos y todavía lo consideran "prematuro". Sin embargo, añaden que el inversor estadounidense tiene gran interés por los valores españoles.

Tras la estela de Ferrovial

El grupo constructor de la familia Del Pino fue la primera compañía española puesta en el escaparate estadounidense siguiendo la fórmula renovada de los ADR. Tal y como publicó CincoDías la semana pasada, Deutsche Bank, a través de su oficina estadounidense, ofrecerá como máximo un total de 50 millones de títulos de Ferrovial. Sin embargo, la entidad preveía mover alrededor del 2% del capital entre los inversores norteamericanos.

Ayer, Bank of New York decidió que también iba a ofertar acciones de Ferrovial. En este caso el grupo bancario facilitó al mercado la posibilidad de adquirir 100.000 ADR de la compañía de la familia Del Pino.

Cuatro españolas ya están en Nueva York

Los exigentes requisitos que el regulador estadounidense incluyó en 2002 han provocado que las empresas extranjeras tengan escasa presencia en los mercados de ese país. En la actualidad sólo cuatro firmas españolas -Telefónica, Santander, BBVA y Repsol- cotizan con ADR en Wall Street. Antes de los cambios impulsados es este último mes por la SEC, a las compañías extranjeras que comercializaran sus acciones a través de ADR se les pedía un requisito de transparencia e información periódica tras los escándalos contables de Enron y Worldcom. Y no todas estaban dispuestas a aceptar. La eléctrica Endesa, que emitía ADR a través del nivel 2 y 3 (por los cuales la propia empresa es la que coloca las acciones) sacó sus títulos de allí hace dos años. Telefónica, por su parte, ha manifestado en alguna ocasión su intención de no seguir cotizando en EE UU, tal y como hizo en Fráncfort y París, porque el volumen de negocio era escaso en relación a los costes generados.

NIVELES 2 Y 3DE ADR

El segundo nivel obliga a las empresas que comercialicen ADR a que envíen su informe anual. En este nivel los títulos de estas empresas se pueden incluir en el U.S. stock exchange.El más exigente es el 3. En este escalafón se trata a la empresa extranjera como una estadounidense en cuanto a exigencias del mercado se refiere y la compañía puede ampliar capital en el mercado de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_