Alemania quiere incluir a Suiza en la lista internacional de paraísos fiscales
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, acusó ayer a Suiza y Liechtenstein de 'amenazar la soberanía de Alemania', ya que la 'opacidad' del sistema bancario de ambos países incita 'a los contribuyentes alemanes a la evasión fiscal'. Steinbrück pidió que Suiza entre en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE, en la que sólo hay tres estados, Andorra, Mónaco y Liechtenstein.
Alemania fue el país que se mostró más beligerante durante un encuentro sobre la lucha contra los paraísos fiscales que reunió a 17 países de la OCDE. Steinbrück negó que quisiera cuestionar la soberanía de países como Liechtenstein o Suiza, y anunció que su Gobierno pondrá en práctica medidas sancionadoras. Tras el escándalo de Liechtenstein, donde se descubrieron cuentas secretas de más de mil alemanes, Berlín lidera dentro de la UE la lucha contra los paraísos fiscales.
El anfitrión del encuentro, el ministro francés del Presupuesto, æpermil;ric Woerth, fue más cauto y aseguró que 'Suiza ha hecho progresos', aunque añadió que la falta de transparencia de alguno países 'atenta contra la soberanía de nuestros Estados'.
Los participantes del encuentro -entre los que no estaban países son secreto bancario como Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza o Austria- pidieron a la OCDE que elabore una nueva lista de paraísos fiscales más realista y extensa que la actual.