_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza empresarial alcanza otro mínimo en el tercer trimestre, según las Cámaras

La crisis económica se agudiza y los datos negativos se acumulan. Y no sólo los referidos a la economía real: también el sentimiento de los agentes económicos se deteriora de forma continua, lo que hace prever un alargamiento del ciclo bajo.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del mes de octubre, publicado ayer por las Cámaras de Comercio, ha experimentado una nueva caída hasta situarse en -19,4 puntos, 6,8 por debajo del dato registrado en julio. El ICE, elaborado trimestralmente por las Cámaras mediante la consulta a cerca de 5.000 empresas, refleja un empeoramiento especialmente grave en la cifra de negocio prevista: el 68,7% de las firmas consideran que la debilidad de la demanda es el principal factor limitador de la actividad, ocho puntos más que en el segundo trimestre.

Casi la mitad de las empresas cree que sus ingresos disminuirán en el cuarto trimestre. Los otros factores más negativos señalados por las empresas son el aumento de la competencia (35,3%) y las dificultades de financiación (24,7%).

Según el informe de las Cámaras, hay más empresas dispuestas a reducir la inversión y el empleo que a elevarlos en los próximos meses. El deterioro de la confianza empresarial durante el último trimestre afecta especialmente a la industria y los servicios, si bien siguen siendo la construcción quien obtiene una peor puntuación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_