_
_
_
_
_
Valor destacado

Iberia gana un 35% en dos días por los posibles avances en su fusión con BA

Las acciones de Iberia subieron hoy un 6,78%, con lo que gana ya un 35% en lo que va de semana y encabeza por segundo día consecutivo las subidas del Ibex, motivada por los rumores de que la fusión con British Airways podría adelantarse.

Según los expertos, el mercado ve la fusión de las dos aerolíneas antes de lo previsto y ello contribuyó a que los títulos de la compañía presidida por Fernando Conte siguieran revalorizándose hasta cerrar la sesión en 1,89 euros. En sólo dos jornadas bursátiles, los títulos de la aerolínea, que al cierre del viernes se compraban a 1,40 euros, se han encarecido 49 céntimos, después de registrar ayer una subida del 26,43%, la mayor de su historia.

En la sesión de hoy los inversores intercambiaron más de 27,5 millones de títulos por 52,36 millones de euros, con lo que lograron reducir al 37% las pérdidas en bolsa de la primera aerolínea española desde que comenzara el año. Los analistas achacaron el despegue de su cotización en los últimos dos días a las declaraciones recientes del director general comercial de British Airways para España, Portugal y Gibraltar, Jordi Porcel, quien aseguró que la negociación del fondo de pensiones de los trabajadores de la compañía británica no afectará a la operación.

El analista de Intermoney Valores Luis Cuadrillero señaló que el "problema" del fondo de pensiones, que había surgido en un principio como un "importante escollo" a la operación, parece que "no impedirá finalmente" la fusión entre ambas compañías. En este sentido, el experto Ignacio Cantos, de Atlas Capital, añadió que los inversores consideran que Iberia puede salir "más beneficiada" que British Airways en los términos de la fusión pues la ecuación de canje podría resultar "más favorable" de lo que se pensaba en un principio.

Además, el analista de Renta 4 Iván San Félix recordó que la compañía española había sufrido en las últimas semanas caídas superiores a la media de valores del mercado, relacionadas con los anuncios de retraso de la operación. El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, afirmó hace un par de semanas que la fusión con Iberia, prevista para la primavera de 2009, podría retrasarse hasta mediados del próximo año ante la reducción del tráfico de pasajeros registrado por la aerolínea británica en septiembre.

Los expertos apuntaron que probablemente Caja Madrid -principal accionista de la aerolínea española- trató en su consejo de administración de ayer la fusión de ambas aerolíneas, por lo que puede que en los próximos días retomen su negociación.

Archivado En

_
_