EE UU investiga una posible manipulación al cierre de Wall Street
Las fuertes oscilaciones que ha registrado la Bolsa de Nueva York durante los últimos minutos de sesión en las últimas jornadas podrían no ser casuales. Los reguladores del mercado estadounidense están investigando si las firmas de inversión podrían estar manipulando de algún modo los precios de cierre de las acciones para mitigar el daño que el derrumbe bursátil está causando en su negocio.
El índice Dow Jones ha oscilado en este mes hasta 104 puntos en el último minuto de la sesión y valores como General Electric y McDonald's han variado un 0,6% de media al cierre en las dos últimas semanas, lo que supone multiplicar casi por ocho la oscilación media de hace tres meses.
La agitación del último minuto de negociación en los mercados estadounidenses es comparable sólo al minuto de la apertura. Y es precisamente la intensidad de estos cambios lo que ha llevado a las autoridades reguladoras del mercado a abrir una investigación. De hecho, los precios de cierre son a menudo la referencia con la que valorar las garantías para las inversiones a crédito.
Junto a las abruptas oscilaciones de precios al cierre, los credit default swaps -derivados que valoran la posibilidad de impago de una entidad- son otro de los recovecos del mercado que ha despertado sospechas. El Gobierno estadounidense y el Fiscal general de Nueva York han abierto una investigación conjunta sobre el mercado de CDS, que mueve 34,8 billones de dólares. Intentarán determinar si estos instrumentos han sido manipulados por vendedores a corto con el fin de difundir falsos rumores sobre compañías financieras y si han contribuido con ello a crear situaciones de crisis, como la quiebra de Lehman.
Alerta sobre 'chiringuitos' en España
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó ayer de la existencia de dos posibles chiringuitos financieros que operan desde Valencia y Barcelona.Según informó el supervisor, la empresa Atlantis Financial, domiciliada en Valencia, y Capital Resources Sistem, con sede en Barcelona, no cuentan con los permisos pertinentes y por tanto no están autorizadas para prestar servicios de inversión.Por otra parte, la CNMV también advirtió ayer de una sociedad (GCI Financial) no habilitada para prestar servicios de inversión en Belice.