_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Ibex gana un 6,8% en dos días y se acerca a los 10.000 puntos

Después de los últimos sobresaltos, los mercados vivieron ayer una jornada positiva, con una revalorización del 2,99% en el Ibex, que cerró en 9.944,3 puntos. Wall Street ayuda, dando signos de firmeza. Ayer, el Dow y el S&P 500 subieron el 4,7%, tras pedir la Fed otro estímulo fiscal de 150.000 millones de dólares.

La Bolsa culminó ayer su segunda sesión consecutiva al alza. El Ibex ganó un 2,99% y acumula una recuperación del 6,8% en dos días, que le ha devuelto a las puertas de los 10.000 puntos, una referencia que perdió el miércoles pasado, tras haberla recuperado el día anterior. Sólo seis valores del selectivo cerraron con números rojos y 12 consiguieron avances superiores al 3%. Iberia fue el más destacado, con una mejora del 26,43% y Telefónica el más decisivo: aportó una ganancia de 76,9 puntos a un índice que registró una subida de 289,1 y cerró en 9.944,3 puntos.

El tirón de Iberia estuvo relacionado con las expectativas de que su fusión con British Airways no sólo va a seguir adelante, sino que además se hará en unas condiciones más ventajosas para la aerolínea española. Otros valores destacados fueron Repsol (6%), Iberdrola (5,59%) y Cintra (5,18%). En el terreno negativo, el mayor retroceso lo sufrió Mapfre (-3,69%), Gamesa (-2,01%) y BME (-1,99%). 'Es normal que tras el desplome brutal de las últimas semanas, ahora entremos en una fase de rebote dentro de un rango muy amplio, sin olvidar que hay un escenario de recesión, aunque éste ya haya sido descontado en parte por los mercados', explica Nicolás López, de M&G Valores.

Un dato relevante es que el volumen de negociación del mercado continuo apenas superó los 3.260 millones, por debajo del promedio del año. Eso implica que, a pesar de la fuerte presión alcista, los inversores no mostraron demasiado interés en acudir al mercado.

El volumen estuvo por debajo del promedio

La subida del selectivo español (2,99%) estuvo en línea con el día positivo en el resto de plazas financieras europeas. El Euro Stoxx mejoró un 3,22%; mientras que el Dax de Fráncfort subió un 1,12% y el Cac de París, un 3,56%. La jornada de ayer estuvo animada por los buenos resultados de compañías como Ericsson en Suecia y Halliburton en EE UU, así como la inyección de 10.000 millones en ING, aprobada por el Gobierno holandés. El banco recuperó las pérdidas registradas el viernes, gracias a una repunte del 29,24%.

En Wall Street también ayudó la publicación del índice de indicadores adelantados, que anticipa la evolución futura de la economía y que fue mejor de lo que pronosticaban los inversores. Pero sobre todo fue el presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke, con su respaldo en el Congreso a un nuevo plan de 'estímulo fiscal', por valor de 150.000 millones de dólares, el que empujó los mercados. El S&P 500 ganó un 4,77%; el Dow Jones, un 4,67% y el tecnológico Nasdaq, un 3,43%.

'En las últimas semanas, las Bolsas han empezado a incluir un riesgo de recesión global muy fuerte, lo que ha producido caídas indiscriminadas. Ahora está por ver si esas previsiones se materializan en los resultados empresariales y lo que ha pasado en recesiones anteriores es que siempre hay empresas perdedoras, pero también ganadoras', resume Alejandro Babío, de Fineco. 'Hay que estar atentos', recomienda Babío, porque en estas situaciones suele suceder que 'es cuando hay más oportunidades y menos compradores'.

Los datos de resultados empresariales reflejan un descenso de los beneficios del 9,1% en el tercer trimestre, a pesar de que un 59% de las empresas que han informado ya de sus cifras han batido las expectativas, según Thomson Reuters. Si se confirma la cifra negativa, será el quinto trimestre consecutivo de contracción de los beneficios.

¿Llegará ahora la recuperación de los mercados? La gestora BlackRock apunta que los índices bursátiles han caído ya casi lo mismo que en crisis anteriores como la de 2002 y la de 1974, pero pronostica que el mercado volverá a probar la solidez de los mínimos alcanzados el pasado día 10, cuando el Ibex perdió el 9,14%, la peor jornada de su historia, y cerró en 8.997,7 puntos.

Los 'hedge funds' resisten a la crisis

Los reembolsos netos (salidas de capitales menos nuevas suscripciones) de la industria global de hedge funds alcanzaron los 31.600 millones de dólares (23.760 millones de euros) en el tercer trimestre del año, según datos de Citi. Se trata de una cifra muy inferior a lo que se temía en el mercado, donde se pronostican reembolsos netos de hasta 400.000 millones de dólares (300.750 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_