_
_
_
_
_
Intereses

La banca carga un 6% por las hipotecas y paga un 4,8% por los ahorros

El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos para la adquisición de vivienda formalizados por los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en agosto se situó en el 6,03%, sin incluir comisiones, mientras que los nuevos depósitos captados en ese mes se remuneraron a un tipo del 4,78%, según datos del Banco de España.

Estas cifras ponen de manifiesto que los bancos y cajas cobraron a sus clientes en agosto 1,25 puntos porcentuales más por prestarles dinero para adquirir su vivienda de lo que les pagaron por su ahorro en depósitos a plazo.

Si se incluyen las comisiones, la tasa anual equivalente (TAE) que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos que concedieron en agosto para la compra de vivienda ascendió al 6,18%, 0,75 puntos más que hace un año.

En el caso de los préstamos al consumo, la banca cargaba de media un 11,15% sin comisiones. Incluida la TAE, el dato llegó hasta el 11,72% en los créditos aprobados durante el octavo mes del año, 1,6 puntos por encima del nivel que registró en agosto de 2007.

No obstante, existen diferencias en los préstamos al consumo según el tipo de entidad. De media, las cajas cargaban un 13,54% TAE frente al 11,64% de los bancos

Los intereses de los depósitos también aumentaron y se situaron en el 4,78%. Es decir, 0,87 puntos porcentuales por encima del tipo medio ponderado del 3,91% TEDR (equivalente a la TAE sin comisiones) que aplicaron en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, las cajas remuneraron los depósitos ligeramente por encima que los bancos, con un 4,78% y un 4,74% respectivamente, sin incluir comisiones.

Las entidades bancarias captaron en agosto 41.876 millones de euros a través de sus ofertas de depósitos. Esta cantidad supone un incremento del 14,4% respecto de los 36.609 millones reunidos en el mismo mes de 2007.

Bajón en préstamos

Los préstamos anotan un fuerte descenso. El importe de nuevas hipotecas cerradas en agosto ascendió a 4.495 millones, casi la mitad que los 8.478 millones del mismo mes un año antes. Los créditos al consumo sumaron 2.517 millones, un 35% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_