_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Las ventas del fármaco Diovan impulsan el beneficio de Novartis

La farmacéutica Novartis ha logrado impulsar su beneficio neto un 32% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado pese a la desfavorable coyuntura económica, gracias a las fuertes ventas de su fármaco para la tensión sanguínea Diovan y su tratamiento para el cáncer Glivec. El laboratorio suizo ganó 1.560 millones de euros y subió sus previsiones de ventas de medicamentos para el año completo.

Las ventas en el tercer trimestre superaron los 8.000 millones de euros. En concreto, los medicamentos permitieron a la suiza ingresar más de 5.000 millones, un 14% más que el año anterior. Novartis prevé que sus ventas se incrementen alrededor de un 5% en 2008 frente al año anterior, mientras que sus previsiones anteriores marcaban un crecimiento de entre un 2% o un 3%.

La comparación en este tercer trimestre se ha beneficiado de la debilidad de la farmacéutica en el mismo periodo del año anterior, en el que sufrió con más fuerza la competencia de los fármacos genéricos. La existencia de medicamentos sin marca equivalentes a los de la suiza rebajó considerablemente las ventas, sobre todo del fármaco para la tensión Lotrel, el tratamiento contra el herpes Famvir. Las autoridades sanitarias de EE UU retiraron del mercado, además, el año pasado el fármaco para dolencias intestinales Zelnorm.

La farmacéutica sí ha rebajado, por otro lado, sus previsiones de ventas para su filial de genéricos Sandoz, de un 5% a un 3% de incremento a finales de año. Novartis, como otras grandes farmacéuticas, no ha resultado muy penalizada por la crisis económica en términos de devaluación de sus acciones en el mercado, que se han mantenido en su valor prácticamente sin cambios. Los inversores ven en ella ventas y dividendos estables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_