_
_
_
_
_
Aeropuertos

Globalia pide a Fomento que reorganice la asignación de espacios en El Prat

Skyteam, liderada por Air Europa (del grupo Globalia) y Air France-KLM, ha enviado una carta al Gobierno para pedirle que vuelva a organizar los espacios en la Terminal Sur de El Prat (Barcelona). Esta solicitud la basa en el nuevo escenario que ha provocado la crisis en los planes de las compañías.

Air Europa cree que en la nueva terminal de El Prat deben estar todas las aerolíneas que trabajan en red, es decir, aquellas que tienen enlaces con terceros destinos y con otras compañías. Si fuera de esta forma, se incluiría en la nueva terminal a la aerolínea del grupo Globalia y al resto de socios de la alianza Skyteam, que han quedado fuera en la asignación de espacios realizada por el Ministerio de Fomento a través de AENA. Este organismo expuso en su día que Skyteam quedaba fuera por razones de saturación de tráfico y porque no entraban todas aerolíneas en la Terminal Sur.

Lo que Skyteam pretende ahora es que el Gobierno español revise esta asignación ante el nuevo escenario provocado por la crisis. De hecho, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento, a AENA y a la Generalitat para exponer sus razones de esta solicitud y de por qué ahora caben en la nueva terminal todas las aerolíneas que operan en red.

Hace un año

Cuando se presentaron los planes de las compañías a AENA, ya hace un año, la situación que imperaba en el sector de la aviación era muy diferente. El tráfico de pasajeros crecía más del 10% al año y el de operaciones avanzaba por encima del 8%.

Iberia, asignada para la nueva terminal, estaba en venta, y el tráfico que generaba junto a sus socios de la alianza One World (Iberia, Air Nostrum y Clickair) era superior que el registrado hoy.

En el momento de la asignación de espacios, no se contaba con la fusión de Vueling y Clickair (también asignadas en la Terminal Sur). Para Skyteam, la compañía resultante no sumará la suma de flotas actuales, más bien será la mitad de las dos anteriores.

En cuanto a la alianza Star Alliance, con Spanair como compañía destacada, la integraban sus entonces compañías Aerolíneas Argentinas, Air Comet y Air Pullmantur. Ahora, la aerolínea argentina ya no tiene que ver con esa alianza ni existe relación alguna con Air Comet.

Por este motivo, Skyteam, que lidera Air Europa, cree que no conviene remover los criterios que hicieron decidir al Ministerio la asignación de los espacios, más bien, pretende convencerle de que en esa nueva terminal hay suficiente espacio después de tantos cambios surgidos recientemente.

'Si uno de los criterios que mantuvo el Ministerio para no conceder a Air Europa un espacio disponible fue el de la saturación prevista basada en los tráficos, ahora esta razón se caería por su propio peso porque las aerolíneas instaladas en la nueva terminal no van a necesitar toda la superficie que les asignaron', según la aerolínea del grupo Globalia.

La reducción de la actividad de las principales aerolíneas situadas en la terminal caería entre un 7% y un 9% si no se cuentan las cifras de Aerolíneas, Air Comet y Pullmantur.

Simplificar el modelo de gestión en la terminal

Air Europa dice que el objetivo inicial del Gobierno a la hora de levantar la nueva terminal de El Prat era el de reforzar el tráfico en Barcelona y generar rutas de larga distancia. 'Esto se lograría más fácilmente si se simplificase el modelo de gestión del aeropuerto. Esto es, separando las compañías que trabajan en red, situándolas en la terminal nueva, de las que operan punto a punto y con modelo de bajo coste, que se quedarían en la terminal antigua', dicen en la aerolínea de Globalia. 'En Barcelona faltan conexiones en el aeropuerto para poder desarrollar vuelos intercontinentales. Con la suma de compañías que operamos en red sería todo más sencillo. Por el otro lado, se facilitaría la gestión para el tráfico punto a punto y para los pasajeros que viajan en aerolíneas de bajo coste', añaden.Air Europa y sus socios de la alianza son optimistas con la respuesta del Gobierno a su carta y esperan que estudien de nuevo el escenario de aviación en la terminal. De momento, ya han mantenido varios encuentros informales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_