Cinco grupos negocian su entrada en el aeropuerto de Ciudad Real
Los propietarios del Aeropuerto Central de Ciudad Real buscan un socio industrial a menos de una semana para su inauguración. Dos gestores europeos de aeropuertos, uno estadounidense y otros dos de Oriente Próximo mantienen negociaciones con CR Aeropuertos. Queda por decidir si se cede una participación o se abre la puerta a una ampliación de capital, pero el nuevo accionista tendría entre un 18% y un 50%.
La inversión de 410 millones acometida por CR Aeropuertos para poner en marcha el Central de Ciudad Real, primer aeropuerto civil de capital privado que va a operar en España, pesa demasiado en tiempos de crisis. Especialmente si a esa apuesta inicial hay que sumar otros 650 millones en la segunda fase de un proyecto con 11 años de historia. Integrada por Inversiones Aeroportuarias del Centro, CCM Corporación, Grupo Galco, Iberdrola, Aeropuerto de Ciudad Real, Grupo Isolux Corsan y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros accionistas, CR Aeropuertos pretende atraer a un socio que -como avanzó CincoDías el pasado 2 de mayo- colabore en la gestión y aporte fondos. Ese nuevo accionista controlaría entre un 18% y un 50% del capital.
Fuentes cercanas al proceso de venta señalan que, tras sondear el interés de distintas gestoras de aeropuertos, entre ellas la española Abertis, se trata en la actualidad con dos operadores europeos de infraestructuras, uno de origen estadounidense y otros dos con base en Oriente Medio. En el sector se especula con el interés, no reconocido públicamente, de Fraport, que explota el aeropuerto de Fráncfort (Alemania), y de la firma especializada en puertos Dubai Port World.
"El compromiso de los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real con la región y las autoridades", explican las fuentes consultadas, "es demasiado alto como para dejar el proyecto en otras manos". La toma de una participación mayor o menor por parte de una firma industrial dependerá del plan de negocio presentado. "Ahora mismo se contempla cualquier posibilidad, desde la venta de una parte hasta una ampliación de capital. Cada grupo viene con un planteamiento de negocio distinto", añaden. Otra de las posibilidades que se analiza pasa por materializar una toma de participaciones cruzadas. Es decir, que el aeropuerto de Ciudad Real llegue a un acuerdo con uno de los potenciales inversores para operar en sus instalaciones y viceversa.
A punto de cortarse la cinta inaugural, desde el Central se destaca que la entrada de una compañía con experiencia en el trato con aerolíneas "reforzará el proyecto y aportará conexiones internacionales".
El aeropuerto de Ciudad Real, a 170 kilómetros de Madrid y enfocado al tráfico 'low cost' y de mercancías, arranca el 27 de octubre. Tras un largo proceso comercial, Air Nostrum y Air Berlin son las dos primeras aerolíneas que han optado por esta plaza como complemento de Barajas o Manises. Presidida por el constructor de Ciudad Real Juan Antonio León Triviño, CR Aeropuertos ha mantenido en los últimos meses que ninguno de sus partícipes tiene intención de desinvertir y que los compromisos con la Junta de Castilla La Mancha y el ayuntamiento de Ciudad Real hacen inviable el traspaso del control de la sociedad a un nuevo inversor.
Interviú publicó ayer una orden de venta del 5 de agosto que habilita a un intermediario, domiciliado en Ámsterdam, a negociar con "agentes de Abu Dhabi y Dubai" con un precio de salida de 2.000 millones. La publicación añade que el cuaderno de venta está siendo gestionado por Credit Suisse y que, con el paso de los meses, el 100% del capital habría bajado a 1.000 millones. Las partes implicadas consultadas por este diario descartan la negociación con fondos de inversión, fondos soberanos o firmas financieras.
La crisis financiera rebaja las pretensiones económicas
Más que personal que gestione sus instalaciones, CR Aeropuertos necesita un accionista que aporte fondos y contactos para atraer aerolíneas.La promotora del aeropuerto Central de Ciudad Real ya contó en su accionariado con dos firmas que cumplen con ese perfil: Flughafen Wien, propietaria del aeropuerto de Viena, y la británica TBI, filial de Abertis que opera aeropuertos como Luton.Tras la salida de éstas, CR Aeropuertos se quedó huérfana de un accionista especializado en el sector aéreo, aunque cubrió esa carencia con la contratación de personal con experiencia incluso procedente de las filas de AENA.En el mercado se asegura que la búsqueda de una referencia que aporte conocimiento y capital a partes iguales comenzó hace más de 18 meses. Pero el entorno económico está jugando en contra de la sociedad manchega. En la primera orden de venta se valoraba en 4.000 millones el 100% del primer aeropuerto civil español privado. Corría el mes de mayo de 2007 cuando era ofrecido a un sultán de Arabia Saudí.Año y medio después, las ofertas que se manejan tasan el aeródromo en menos de 1.000 millones.