Itínere gana su séptima autopista en Chile por 176 millones
El desdoblamiento de una carretera entre las localidades chilenas de Vallenar y Caldera se ha convertido en el séptimo proyecto de la española Itínere en el país andino. La filial de Sacyr Vallehermoso se ocupará de las obras y del posterior mantenimiento y explotación, por un máximo de 35 años, de este tramo de 188 kilómetros. Para ello ha puesto sobre la mesa una propuesta de inversión de 235 millones de dólares (176 millones de euros).
Al concurso que acaba de adjudicarse en solitario esta firma de infraestructuras habían acudido otros cinco consorcios en los que participaban firmas españolas (OHL y Azvi entre ellas), la sueca Skanska y varias chilenas. La autopista Vallenar-Caldera, incluida en la Ruta 5 que enlaza Santiago de Chile con el norte del país, será de peaje directo.
El arranque de los trabajos está previsto para el segundo semestre de 2009. Hasta entonces deberá desarrollarse el proyecto de construcción y la búsqueda de financiación. Fuentes de la compañía adelantan que su aportación rondará el 20% del capital de la concesionaria, asegurada por el resto de actividades en Chile.
Itínere ha invertido más de 1.500 millones en ese país desde 1997. Allí cuenta con cinco concesiones en explotación y en los próximos meses pondrá en funcionamiento la sexta, un peaje en la ciudad de Santiago.
Al margen de estas infraestructuras, la empresa participará en el concurso por el tramo Puerto Monnt-Pargua, también en la Ruta 5, y está presente en el proceso de licitación de la Autopista Vespucio Oriente en Santiago.
12% del negocio
Itínere debe a sus cinco carreteras en explotación en Chile un 11,8% de los ingresos. De los 558 millones facturados en 2007, 65,7 millones proceden de las concesionarias R5 Elqui, R5 Los Lagos, Rutas del Pacífico, Red Vía Litoral Central y Vespucio Sur.