_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El crédito hipotecario creció en agosto a su ritmo más bajo en 16 años, según la AHE

El saldo de hipotecas vivas en España registró en agosto su primer descenso mensual de la historia al reducirse ligeramente respecto a julio, al tiempo que creció sólo el 7,2% en comparación con agosto de 2007, lo que supone la tasa más baja desde 1992, cuando comienza la serie estadística.

Así se desprende de los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que destacó que el saldo de créditos hipotecarios gestionado por entidades financieras y activos hipotecarios titulizados se situó en agosto en 1,08 billones de euros, un 0,05% menos que en el mes de julio.

La AHE explica que ese descenso se debió a una cuestión "puntual", ya que, mientras los ciudadanos mantuvieron estables las amortizaciones de sus préstamos hipotecarios, la concesión de nuevos créditos "estuvo muy condicionada además de por el comportamiento general del mercado, por la estacionalidad de los meses".

"Históricamente agosto es el mes más bajo en cuanto a la contratación de nuevos préstamos", dadas las vacaciones estivales, explicó la organización.

En variación interanual, el frenazo en la concesión de créditos ha provocado que el crecimiento en el octavo mes del año se haya reducido considerablemente respecto a agosto de 2007, cuando fue del 18,4%.

El crecimiento hubiera sido mayor si no se tienen en cuenta las titulizaciones de préstamos hipotecarios, que en agosto descendieron un 14% por culpa de la crisis financiera, que ha cerrado los mercados para la venta de estos activos, vinculados erróneamente a otros productos de deuda hipotecaria, como los basados en subprime.

Crecimiento entre el 4 y el 5% este año

Pese a los datos de agosto, la AHE mantiene sus perspectivas de que el crédito hipotecario crecerá entre el 4 y el 5% este año, dado que los nuevos préstamos concedidos se situará "en valores similares" a los de 2003 y podría incluso duplicar los de 2000, "ambos en pleno ciclo expansionista".

Los establecimientos financieros de crédito fueron los que continuaron con una mayor expansión de los créditos hipotecarios al registrar incrementos del 42,3%, con lo que situaron el saldo en 10.112 millones.

En cambio, los bancos elevaron su saldo de hipotecas sólo un 8,3%, hasta 383.511 millones de euros, si bien las cajas de ahorros fueron las que optaron por una mayor restricción, al incrementar el saldo hipotecario un 6,9%, hasta 597.481 millones de euros.

Las cooperativas de crédito también redujeron sustancialmente la concesión de créditos, de forma que el crecimiento de las hipotecas fue el 9,8%, hasta 67.199 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_