_
_
_
_
Mejoras

La CE quiere abaratar la gestión de los planes de pensiones

La Comisión Europea publicó ayer un estudio que defiende la importancia de los planes pensiones privados para responder al envejecimiento de la población, pero reconoce que hace falta mejorar el marco legal para garantizar que los trabajadores obtienen el mejor rendimiento posible.

Bruselas alerta, en concreto, sobre el elevado coste de gestión que acarrean algunos de esos planes. Una comisión anual del 1%, por ejemplo, puede absorber casi el 20% de lo aportado al plan durante 40 años. Y si es del 3%, hasta el 43% de la contribución durante el mismo periodo.

'Los gobiernos tienen que actuar para mantener los costes bajos y ayudar a garantizar unas pensiones adecuadas e incentivar la subscripción de planes privados', señala el estudio presentado por el comisario europeo de Empleo, Vladimir Splida.

La CE recomienda, en primer lugar, que las autoridades impongan medidas de transparencia que permitan a los trabajadores comparar los costes reales de los diferentes planes.

En ciertos casos, incluso se podría llegar a fijar un límite para los costes de gestión, como ya ocurrido, por ejemplo, en el Reino Unido. En España, para las pensiones ocupacionales, las comisiones también están limitadas a un máximo del 2% del balance anual de una cuenta.

Bruselas advierte que el riesgo de fijar un techo en las comisiones es que puede convertir en 'aceptable' unas tarifas que tal vez no sean las más adecuadas. Para evitarlo aconseja que esa medida se convine con estrictas exigencias de transparencia en las ofertas.

A la cola de la UE

España es, junto a Francia, uno de los países de la UE donde menos se han desarrollado los planes privados de pensiones, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea. Los planes de empresa u ocupacionales, en concreto, sólo cubren al 8% de la población activa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_