Crisis financiera

Bancaja propone repartir al 50% entre bancos y cajas la inyección del Gobierno

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, se ha mostrado partidario hoy de que la distribución de la inyección de dinero del Gobierno central al sistema financiero se haga al 50% entre los bancos y las cajas de ahorros.

Olivas, que se ha pronunciado así sobre las medidas del Ejecutivo central para luchar contra la crisis financiera tras firmar con la Generalitat una línea de financiación para las pymes, ha precisado que las medidas para las entidades financieras "se están negociando con la CECA y la AEB" y se ha mostrado seguro de que se hará "de forma consensuada".

Ha señalado que, aunque todavía no se conoce con exactitud la fórmula de reparto, las cajas "son el 50% del sistema financiero español" y "lo normal" es que "la mitad fuera para las cajas y la mitad para los bancos"

No obstante, Olivas ha agregado que estas cosas "no hay que tomarlas a rajatabla" y que el dinero que el Gobierno ha puesto a disposición del sistema financiero se distribuirá de una manera "seria y razonable".

En marcha "lo más rápido posible

Además, Olivas ha manifestado que este tipo de medidas tienen que ponerse en marcha "lo más rápido posible" para que el dinero "empiece a fluir de nuevo a las empresas".

Respecto a la compra de activos, ha indicado que Bancaja está estudiando su propia estrategia, al igual que cada entidad toma sus decisiones.

En general, esas decisiones son acertadas como lo demuestra el ratio de solvencia de todas las entidades financieras españolas, "envidiable en comparación con las de otros países", ha dicho.