Merrill Lynch calcula que Santander necesita reforzar capital en 6.600 millones
Merrill Lynch estima que Santander necesita reforzar capital en 6.600 millones de euros, lo que supone alrededor del 12% de su capitalización, asumiendo otro descenso bursátil del 10% en sus acciones.
En un estudio sobre el estado actual del sector Merrill Lynch cifra en 73.000 millones de euros las necesidades que tienen las 23 principales entidades en Europa para fortalecer su base de capital y afrontar la falta de liquidez en el sistema financiero.
"Consideramos que reforzar capital a estos volúmenes podría ser muy difícil en las actuales circunstancias. En la mayoría de los casos requerirá el apoyo de los Gobiernos, una opción nada atractiva para la mayoría de los consejeros delegados", según el informe del broker estadounidense.
Merrill considera, sin embargo, que aguantar esta situación sin tomar medidas y negar la necesidad de mayores recursos de capital también alberga riesgos a la baja. "La fortaleza de capital es claramente una ventaja competitiva en estos momentos y creemos que los inversores (penalizarán) a las cotizaciones de los bancos que son vistos con una base de capital demasiado baja", según Merrill.
Deutsche Bank es la entidad que necesitaría realizar una mayor ampliación de capital, 8.900 millones de euros, seguido de UniCredit con 7.400 millones de euros y BNP Paribas con 7.300 millones. La cuarta entidad con mayor necesidad de ampliar capital sería Santander, con 6.600 millones.
BBVA necesita 2.400 millones
El broker estima que, bajo ciertos escenarios, Santander podría necesitar una mayor nivel de reserva de provisiones que el BBVA.
Santander se caracteriza por tener una estrategia de adquisiciones mucho más agresiva que BBVA. Sin embargo, diversos analistas consideran que, hasta ahora, la reciente compra de Sovereign por parte de Santander haya contribuido a dañar significtamente sus ratios de capital.
El banco cántabro explicó recientemente que tras la compra del banco estadounidense esperaba mantener su ratio de solvencia Tier 1 por encima del 6%. A 30 de junio, este ratio, que mide la solvencia del banco, estaba situado en el 6,32%.
Merrill no tiene en cuenta las plusvalías de las participaciones industriales de Santander, que cifra en 2.200 millones de euros.
El broker estadounidense cifra en 2.400 millones de euros las necesidades para aumentar las reservas de capital en el caso del BBVA.