Jubilación

Bruselas sugiere una regulación de los planes de pensiones privados

Los sistemas privados de pensiones tendrán un papel cada vez más importante en la Unión Europea (UE), por lo que la Comisión Europea cree que se debe iniciar una mejora del marco legal general en todos los países.

Según el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, "es necesario adaptar el sistema de pensiones europeo a las nuevas realidades demográficas y de mercado", ya que los planes privados "claramente tendrán un papel cada vez mayor en el futuro".

"Pero necesitamos asegurar un mejor acceso para todos los trabajadores", añadió el comisario en una nota de prensa, en la que destaca la gran variación entre estados miembros en cuanto a tipología y porcentaje de trabajadores cubiertos.

Según un informe de la Comisión, los planes de pensiones ocupacionales tienen una cobertura del 75% o más en países como Holanda, Dinamarca y Suecia, pero en la gran mayoría, entre ellos España, están por debajo del 20%.

Confirma que la tendencia en Europa se dirige a un papel cada vez mayor de los sistemas privados de pensiones, lo que puede ser un motivo de preocupación para colectivos con menores salarios.

Por ello, el informe propone que no se permita acceder a los ahorros para pensiones "demasiado pronto", mientras que pide que las comisiones bancarias que se apliquen sean las menores posibles.