Crisis financiera

Los préstamos hipotecarios en Reino Unido caen a su nivel más bajo desde 2005

Los préstamos hipotecarios concedidos en el Reino Unido cayeron el pasado septiembre un diez por ciento, hasta el peor nivel mensual desde enero de 2005, en comparación con agosto, informó hoy el Consejo de Prestamistas de Hipotecas (CML).

Según el CML, asociación británica que representa a las entidades que proporcionan ese tipo de préstamos, las hipotecas otorgadas en este país totalizaron el pasado mes 17.700 millones de libras (cerca de 23.000 millones euros).

"El debilitamiento del consumo y las actuales restricciones de financiación arrastrarán a la baja los datos mensuales de préstamos hipotecarios durante el resto del año y en el primer trimestre de 2009", advirtió el director general del CML, Michael Coogan.

La asociación calcula que el número de hipotecas concedidas en este país se cifrará este año en un total de 255.000 millones de libras (331.066,5 millones de euros).

Ese dato resulta notablemente inferior a los 363.000 millones de libras (algo más de 471.280 millones de euros) contabilizados en 2007 y, de confirmarse, constituiría el peor total anual desde 2002.

Los préstamos hipotecarios se han visto afectados en este país por el enfriamiento del sector inmobiliario, así como por los estrictos criterios adoptados por los bancos para otorgar esas ayudas a la luz de la crisis crediticia.