Hipotecas

Séptima jornada de descensos para el euríbor, que marca el 5,146%

El euribor vuelve a caer hoy y marca en su negociación diaria el 5,146%, su mínima cota intradía desde el 4 de junio, cuando marcó el 5,107%.

El indicador ha perdido en siete jornadas consecutivas de descensos cuatro décimas, y ha pasado del 5,5% al 5,1% en apenas dos semanas, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 5,40%, aún por encima del máximo histórico mensual alcanzado en junio, del 5,393%.

El recorte del indicador coincide en el tiempo con los anuncios de medidas coordinadas de apoyo al sistema financiero anunciadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, lo que, en opinión de los analistas consultados, podría interpretarse cono el comienzo de la normalización de los mercados financieros.

El euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, se convertiría así en el primer reflejo de que las medidas adoptadas para combatir la crisis de liquidez y de confianza comienzan a hacer efecto. Sin embargo, sus efectos inmediatos sobre las economías de las familias españolas hipotecadas tardarán aún unos meses en hacerse realidad.

Incluso si el indicador continua la senda moderada de las últimas sesiones, la media mensual de octubre estaría en línea con los máximos alcanzados en julio, cuando el indicador subió hasta el 5,393%. Hace un año, el euribor cerró octubre en el 4,607%.