Joyas medievales del antiguo Reino de Navarra
Del castillo de Olite a las Bárdenas Reales.
La extraordinaria riqueza arquitectónica de Navarra es el testimonio de un periodo medieval en el que este territorio se convirtió en bastión de la cristiandad frente a los reinos musulmanes que dominaban la Península.
El origen del Reino de Navarra se remonta al Siglo VIII: en el año 778, el ejército del rey franco Carlomagno cruzó los Pirineos para conquistar el reino Taifa de Zaragoza. Fracasó en su objetivo, y el ejército invasor fue arrasado por las tropas vasconas en Roncesvalles. Los guerreros vencedores proclamaron un estado independiente que, con el tiempo, daría origen al Reino de Navarra.
Los bellos paisajes de la zona comenzaron a poblarse de grandes monumentos, como los monasterios de Leyre o el castillo de Olite, a partir del siglo X. El periodo de Sancho III el Grande, en el siglo XI, fue el más fructífero. Alrededor de las construcciones defensivas se levantaron pueblos que desarrollaron la agricultura y el comercio. Hoy, muchas de estas poblaciones conservan la belleza de aquel periodo.
Es muy recomendable comenzar una ruta por la región en Olite, donde los visitantes quedan maravillados por la grandiosidad de su castillo, hoy convertido en Parador de Turismo. Durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue incendiado para evitar que fuera usado por los franceses. En 1925 fue declarado monumento nacional, y más tarde fue restaurado.
El viajero debe visitar también localidades como San Martín de Unx o Ujué, que conservan la estructura de los pueblos medievales y fronterizos, con su fortaleza en la zona más elevada. A siete kilómetros de Sangüesa está la cuna del mayor de los santos navarros, Francisco Javier. Su castillo, del siglo X, es hoy sede de un colegio jesuita.
Los aficionados a los paisajes naturales disfrutarán de las Bárdenas Reales, declarada reserva de la biosfera en 2000 por la Unesco. Es un sorprendente enclave desértico situado al sur de la comunidad, en medio de un paisaje verde y fecundo.