_
_
_
_
_
Aerolíneas

American compra 42 aviones para su alianza con Iberia y BA

La aerolínea American Airlines dijo el viernes que ha llegado a un acuerdo con Boeing para comprar 42 aviones. Los aparatos, que estarán operativos en 2012, se utilizarán para el 'posible crecimiento' en sus rutas de largo radio si la joint venture firmada con Iberia y British Airways llega a materializarse. La americana ganó un 74% menos en el tercer trimestre por el alto precio del carburante.

Estoy orgulloso de poder anunciaros que hemos llegado a un acuerdo con Boeing por el que, a principios de 2012, tendremos 42 nuevos aviones, modelo 787, con opciones para otros 58 más. De esta forma proveeremos la red internacional tras haber solicitado con Iberia y British Airways la inmunidad antitrust'. De esta forma se expresaba la madrugada del viernes -horario español- el presidente de American Airlines, Gerard Arpey, tras presentar unos malos resultados referentes al tercer trimestre de 2008: su beneficio caía un 74% hasta alcanzar los 55 millones de dólares (33,5 millones de euros) debido al incremento del precio del carburante.

De esta forma, Arpey intentaba mandar un mensaje optimista de cara al futuro, mientras su aerolínea y el resto del sector se encuentran sumidas en una profunda crisis. Los datos de sus malos resultados trimestrales contrastaban con el capital que American prevé invertir en la compra de los 42 nuevos aviones: 7.938 millones de dólares (5.900 millones de euros) a precio de catálogo.

En una presentación ante los analistas, Arpey justificó en varias ocasiones que el acuerdo se cerró teniendo en cuenta un posible crecimiento internacional que podría realizar en el caso de que American, Iberia y British Airways obtengan la inmunidad antitrust, ya solicitada a las autoridades estadounidenses, que permitiría a las tres aerolíneas contar con acuerdos comerciales para vuelos entre Europa y América del Norte.

'Pese a que tenemos que luchar contra la volatilidad y los altos precios del petróleo, así como contra las incertidumbres económicas, debemos continuar con inversiones prudentes en nuestra compañía para obtener beneficios a largo plazo para nuestros accionistas, consumidores, empleados y para la comunidad a la que servimos', recalcó Arpey en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El bajón de la demanda

El motivo esgrimido por los directivos de American Airlines para justificar la estrepitosa caída en sus beneficios fue la abultada factura de combustible debido a la escalada alcista de los precios del crudo durante esos meses. Concretamente los costes energéticos del trimestre se dispararon un 64% hasta 3,57 dólares por cada galón de queroseno, lo que incorporó 1.100 millones de dólares (820 millones de euros) a los costes energéticos trimestrales.

Aunque en menor medida, la caída de la demanda registrada en los tres meses de verano también supuso una merma en los resultados de la aerolínea que lograron los números negros gracias a las plusvalías por valor de 432 millones de dólares (322 millones de euros) registradas por la venta de American Beacon Advisors. La aerolínea americana prevé que la demanda de vuelos siga en descenso, sobre todo en el segmento de viajes de negocio.

Una 'joint venture' a la espera de luz verde

Tras anunciarse la alianza comercial entre American, British e Iberia, la pregunta que surgió fue cuándo. Fuentes de las aerolíneas aseguraron en un primer momento que este mes de octubre podría conseguirse la inmunidad antitrust. Sin embargo, las autoridades aún no han dado luz verde a la joint venture que ofrecerá servicio a 443 destinos en 106 países y 6.277 vuelos diarios en todo el mundo. Un bufete que asesora a los pilotos de British e Iberia cree que se tardará más en autorizar la operación y es previsible que obligue a ceder algún slot en rutas entre Londres y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_