_
_
_
_
_
Josep Piqué

'Salir a Bolsa es el paso natural una vez se calme el mercado'

El ex ministro popular compagina la presidencia de Vueling con la de Mixta África, dedicada a promover vivienda a precios asequibles en ese continente.

Tras su llegada a la presidencia de la inmobiliaria Mixta África en enero de 2008, Josep Piqué (Barcelona, 1955) ha logrado crear un nuevo núcleo de accionistas entre los que se halla el propio Banco Mundial y el fondo Kingdom Zephyr, del príncipe saudí Alwaleed. Mixta dará en breve entrada a un representante de Zephyr, al que Piqué quiere involucrar en el la gestión de la empresa.

Mixta África ha sumado nuevos inversores a su capital durante el último año. ¿Con la toma del 23% de la promotora por parte Kingdom Zephyr se cierra este proceso?

Continuamos abiertos a incorporar accionistas que aporten valor y conocimiento en un continente tan complejo como África, como Morgan Stanley Real State (16%), IFC (entidad perteneciente al Banco Mundial, 10%) y Zephyr. Todos los accionistas han ejecutado una ampliación de capital, lo que permite a la empresa tener recursos propios sólidos.

'Daremos entrada a un representante del príncipe Alwaleed en el consejo de Mixta'

La llegada del fondo se realiza en un momento de inestabilidad en los mercados. ¿Qué cree que ha impulsado al fondo de Alwaleed a convertirse en segundo accionista de la promotora?

Somos promotores y comercializadores de vivienda asequible. Subcontratamos y trabajamos con la banca local y con las filiales de grandes entidades como puede ser Société Générale en Marruecos. Queremos que Mixta se confunda con el paisaje del país, para lo que confiamos en equipos locales. Por primera vez se identifican oportunidades en África, se dejan atrás tópicos y se desarrolla una clase media, claves para sumar más accionistas.

¿Está prevista la entrada en el consejo de administración de algún representante de Kingdom Zephyr?

Sí está previsto que se incorpore un representante al consejo. Mi propósito es que se involucre en la gestión y en toma de decisiones de la compañía. También estoy impulsando una comisión ejecutiva para que el papel de los diversos inversores institucionales sea más activo.

En los últimos meses Renta Corporación ha ido diluyendo su participación, ¿está previsto que también lo haga la Fundación Renta?

La lógica de la Fundación es distinta a la de Renta. Puedo decir que es un accionista con el que nos sentimos muy cómodos y que puede hacer grandes aportaciones donde operamos.

La influencia que está adquiriendo China en todo el continente africano ¿puede traducirse en el desembarco de algún accionista de este país en Mixta África?

La estrategia de China en África es la de adoptar un rol de promotor de grandes infraestructuras como puertos y aeropuertos.

La compañía ha manifestado su interés en cotizar en Bolsa. ¿En qué punto se encuentran estos planes?

La salida a Bolsa es una aspiración que mantenemos. La compañía cada vez se hará más grande y aumentarán los márgenes por unidades. El proceso de Bolsa es un paso natural para cuando los mercados se normalicen y dejen de ser un montaña rusa. Y creo que en 2009 continuarán siéndolo.

Mixta África está presente en países tan diversos como Senegal o Marruecos, en los que ha construido más de 3.000 viviendas. ¿Por qué se caracterizan estos mercados?

Son mercados con una demanda de mercado muy inelástica, pero operamos en un segmento en el que estamos tranquilos. Los accionistas proporcionan financiación a la compañía y la financiación al comprador no se está viendo afectada.

Las dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario español ¿puede impulsar a otras promotoras a interesarse por estos mercados?

Puede ser, pero nosotros hemos sido los primeros en tener esta visión de negocio.

¿Se mantiene su propósito de alcanzar la rentabilidad este año?

Creo que este ejercicio cerraremos con los primeros números negros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_