_
_
_
_
_
Demanda

Cinco ex consejeros reclaman 23 millones de indemnización a Colonial

Tres ex consejeros de Colonial y dos de su filial Riofisa han demandado a la compañía por el impago de indemnizaciones valoradas en total en 23 millones. La empresa considera que la anterior política de retribuciones no era acorde con el buen gobierno corporativo.

Cinco ex consejeros reclaman 23 millones de indemnización a Colonial
Cinco ex consejeros reclaman 23 millones de indemnización a ColonialJ. PARRA

Los ex consejeros de Colonial Mariano Miguel, Francisco Molina y Juan Ramírez y los ex consejeros de Riofisa (adquirida por Colonial a principios de 2007) José María Riesgo y Jaime Barón han demandado a la inmobiliaria por el impago de indemnizaciones que suman 23 millones de euros (13,2 millones excluida la retención del 43%), según informó el viernes la compañía a la CNMV.

El consejo de administración de Colonial decidió el pasado 15 de octubre dejar sin efecto los anteriores acuerdos (de enero, marzo y junio de este año) relativos a la retribución de los consejeros y a las cláusulas indemnizatorias por cambio de control.

El pasado mes de abril un grupo de bancos liderados por Banco Popular y La Caixa se hicieron con el control de Colonial al ejecutar las garantías que el primer accionista anterior, Luis Portillo, había comprometido para hacerse con la mayoría del capital. Las entidades financieras (en total 15) tomaron el 24,58% de Colonial.

El presidente recibirá un millón de títulos y el consejero delegado, 1,3 millones en 'stock options'

La empresa informó el viernes que tomó la decisión de no pagar las indemnizaciones anteriormente acordadas por considerar que esos contratos sobre retribuciones 'no respetaban las principales recomendaciones de buen gobierno corporativo'. La empresa asegura que ha modificado la retribución de los consejeros 'procurando' que ésta ahora 'sea moderada en función de la situación de la compañía'.

Mariano Miguel ocupó el puesto de presidente de Colonial tras la salida de Luis Portillo, a finales del pasado año, y mantuvo también el cargo de consejero delegado. Molina y Ramírez eran consejeros en representación de Portillo.

Los otros dos ejecutivos que han demandado a la inmobiliaria han sido José María Riesgo y Jaime Barón, ex consejero delegado y consejero de Riofisa respectivamente. Colonial acordó con la familia Losantos la compra de Riofisa en enero de 2007 por 2.000 millones de euros.

Este diario trató el viernes de ampliar la información con Colonial, pero no fue posible. Uno de los ex consejeros confirmó la presentación de una demanda laboral.

Plan sobre incentivos

De acuerdo al nuevo plan de retribuciones, el consejero delegado de Colonial, Pedro Viñolas, cobrará entre 400.000 y 520.000 euros por ejercicio y el presidente, Juan José Brugera, 300.000 euros. La inmobiliaria contratará una póliza de seguro que cubra 'toda responsabilidad' de ambos por el desempeño de sus funciones. El presidente recibiría 0,9 millones si cesara antes del 30 de junio de 2009 y el consejero delegado 1,5 millones.

Además ambos se beneficiarán de un plan de stock options que deberá aprobarse en junta general de accionistas. El importe de ese plan de incentivos será igual a la cantidad que resulte de multiplicar el número de acciones de referencia que les corresponda (un millón de acciones a Brugera y 1,3 millones de títulos a Viñolas) por la diferencia positiva entre el precio de ejercicio, que se fija en un importe de 0,25 euros por acción, y el valor de cotización medio de la acción de la sociedad en las 30 sesiones bursátiles anteriores a la fecha de su ejercicio.

Emisión de obligaciones y venta de Riofisa

De acuerdo al contrato de refinanciación de la deuda de Colonial firmado el 14 de septiembre, la inmobiliaria debe emitir obligaciones convertibles y vender Riofisa, informó el viernes la empresa a la CNMV. La emisión de bonos convertibles es por importe de 1.405 millones.Colonial informó que para llevar a cabo la venta de Riofisa revocará en la junta, que se celebrará el 21 de noviembre fusión entre Colonial y Riofisa. Dicha operación, subrayó Colonial el viernes, es un 'elemento esencial y necesario del proceso de reestructuración de la deuda de la Sociedad, a través del cual se persigue en su conjunto una mayor estabilidad financiera y un nivel menor de deuda y costes financieros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_