Crisis económica

Corbacho cree que la crisis es "profunda y dejará heridas"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó hoy la actual crisis de "profunda" y aseguró que "dejará heridas" y un número "de parados importante", aunque se mostró convencido de que se superará en los próximos meses.

"Esta es una crisis profunda, y las crisis cuando son profundas dejan heridas", afirmó Corbacho en declaraciones a la Cadena Ser. El titular de Trabajo, que indicó que actualmente se ha apoderado de la sociedad una percepción de temor que está provocando una "retención que hace que en una sociedad económica como la que vivimos todo el mundo consuma un poco menos", destacó que estamos en una crisis que "es global".

"Hemos ido a esta crisis media humanidad detrás de la irresponsabilidad de unos cuantos, de un sistema salvaje, capitalista, en el que nunca se miró a las personas y solamente a las coyunturas para ganar mucho dinero. Estamos pagando las consecuencias y muchos ganaron mucho dinero, alguna responsabilidad se les debería exigir", añadió.

Así, Corbacho aseguró que la actual crisis ha puesto de manifiesto que al mercado "no se le puede dejar suelto" y que debe contar con sus reglas. "Vivimos en un mundo donde las reglas son imprescindibles", subrayó. De todas maneras, el ministro de Trabajo indicó que la situación financiera será la que "más rápido se va a arreglar", aunque luego quedarán "las heridas que ha dejado esa crisis, que necesitarán un tiempo aún mayor".

Corbacho, que destacó que la actual crisis tiene su raíz en "la falta de confianza" entre los bancos, aseguró que las previsiones indican que en el segundo semestre del año que viene "se empezará a remontar".

Respecto al paro, recordó que las previsiones apuntan a una tasa del 12,5% para el próximo año. "Vamos a tener un número de parados importante, y vamos a tener más desgraciadamente", dijo.

Así, afirmó que el objetivo debe pasar por trabajar para que muchos de estos parados "estén el menor tiempo posible en esa situación" y por potenciar la formación y los sistemas de protección social.

ERE de Telefónnica

El ministro de Trabajo también ha expresado hoy su oposición al expediente de regulación de empleo que quiere aplicar Telefónica para unos 700 trabajadores mayores de 48 años mediante prejubilaciones voluntarias y ha afirmado que "lo vamos a mirar con lupa de doble aumento".

Corbacho justificó que en algunos sectores y por situaciones de crisis coyunturales sea necesario aplicar regulaciones de empleo, pero se mostró "en contra" de que Telefónica, que obtiene beneficios, adopte estas medidas.

Entre los argumentos del ministro contra las pretensiones de Telefónica expuso que el futuro de España no se puede apoyar en la generación de los trabajadores que tienen entre 30 y 50 años, al tiempo que defendió el valor de la experiencia y la capacidad de trabajo de los mayores de 50 años.