_
_
_
_
_
Tecnología

Zapatos personalizados para cada cliente

Las nuevas tecnologías aplicadas al calzado permitirán elaborar zapatos personalizados que respondan a las necesidades de los clientes y que sus prestaciones se correspondan con el uso que se va a hacer del producto.

Así lo ha explicado hoy el director del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), César Orgilés, en el XVI Congreso Internacional de Técnicos del Calzado que se celebra en Elche hasta mañana.

En el encuentro también participan la directora general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Patricia Piñero; el secretario autonómico de Industria de la Generalitat, Matías Pérez Such, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, entre otros.

La últimas investigaciones del sector apuntan a la aplicación de un sistema de medida del pie y fabricación de una horma específica que beneficiará a las personas con "pies sensibles o que necesiten un ancho o tamaño especial que no exista en el mercado", según Orgilés.

Una vez fabricada la horma, se puede fabricar cualquier tipo de zapato sobre ella, ha precisado.

Además, la tecnología posibilitará instalar sensores que mantendrán el pie "monitorizado" durante las 16 horas diarias que permanece dentro y aplicar microcápsula que desodorizan e hidratan la piel de esta parte del cuerpo.

Orgilés ha destacado que el hecho de que el calzado sea un sector tradicional "no quiere decir que esté obsoleto, porque continuamente se están introduciendo modificaciones en materias primas, tecnologías, en producto terminado y en sistemas de abastecimiento de producción".

Por su parte, Piñero ha dicho que las diversas ponencias que se exponen en el encuentro "facilitarán a las empresas tener una visión un poco más a largo plazo y ver qué tecnologías se aplicarán en el mercado".

"Las empresas españolas exportan el 80 por ciento de lo que fabrican a más de 140 países y las marcas son reconocidas en el exterior", ha señalado la responsable de FICE, al tiempo que ha destacado que el sector del calzado español "está preparado para afrontar retos".

Piñero ha añadido que Italia, el principal competidor del calzado español en el exterior, se ha convertido en el segundo comprador de zapatos fabricados en España durante el primer semestre del año.

Asimismo, el valor de las exportaciones a los diferentes mercados ha crecido un 2,5 por ciento durante los primeros seis meses del año, según Piñero, quien ha asegurado que el éxito del calzado español depende de "profundizar en las estrategias empresariales, prepararse para el futuro e incorporar innovaciones" .

A este congreso acuden alrededor de 340 expertos, tanto nacionales como internacionales, y es considerado el encuentro técnico de calzado más importante del mundo.

La cita del año pasado tuvo lugar en Logroño y el congreso está dirigido a proveedores de materiales, fabricantes, minoristas, centros de investigación, institutos profesionales, universidades, escuelas y sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_