Romero: "Invertir en deuda pública es la mejor opción ante la debilidad de las Bolsas"
Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) ha charlado con los lectores de CincoDías.com sobre las posibilidades de inversión que ofrece la renta fija.
Los fuertes vaivenes que han sufrido los mercados bursátiles en las últimas semanas han llevado a muchos inversores a poner sus inversiones en activos menos arriesgados. Por ello, la renta fija ha llamado la atención de los que no ven con buenos ojos la inestabilidad de las Bolsas.
Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) ha charlado con los lectores de CincoDías.com sobre las posibilidades de inversión que ofrece la renta fija. "La renta variable estará muchos meses debilitada y por tanto la renta fija gubernamental es hoy por hoy, la mejor opción. Preferiblemente entre corto y medio plazo", ha afirmado el experto.
El gestor de carteras asegura que las posibilidades de la renta fija son "innumerables" ya que son muchos los activos donde se puede invertir: deuda soberana a corto, medio y largo plazo, cupones cero, bonos flotantes, bonos convertibles, bonos subordinados, preferentes, bonos estructurados, inversión en fondos de renta fija gubernamental, emergente, entre otros.
El experto cree que antes de lanzarse a comprar cualquier tipo de activo de renta fija, hay que tener claras varias cuestiones. En primer lugar, los objetivos de rentabilidad. En segundo, el riesgo que se quiere asumir y, por último, los plazos de la inversión. A partir de ahí, hay que seleccionar la mejor estrategia inversora y los productos que encajan con los objetivos.
Romero advierte que hay que tener bastante claro que invirtiendo en renta fija también se puede perder dinero. "Recordar el caso de bonos de Lehman Brothers", asegura. También es posible ganar mucho si la economía se recupera (bonos convertibles, high yield) o "tener la mayor tranquilidad del mundo sin riesgos de mercado y máxima liquidez con fondos de renta fija gubernamental o letras del Tesoro a corto plazo". "La renta fija ocupa el primer lugar en volumen de emisión y posibilidades", asegura el experto.
Deuda privada
La compra de bonos de bancos europeos y, sobre todo, españoles parece una buena opción de inversión, dados los planes actuales de apoyo. Para los que se consideran un poco más arriesgados, Romero cree que "en estos momentos, hay muy buenas oportunidades de inversión en bonos de algunas cajas de ahorro en plazos de dos o tres años, tanto de tipo fijo como variable, con unas rentabilidades muy por encima del Euribor".
El experto de Unicorp Patrimonio se ha referido a la estabilidad de las cajas de ahorro ante la preocupación de los lectores sobre inversiones en productos emitidos por estas entidades. "Nuestras instituciones son fuertes y hay que recordar que ninguna caja de ahorros ha tenido en el pasado una insolvencia y no creemos que ocurra en el futuro, pase lo que pase, por el apoyo claro del gobierno nacional y autonómicos".
Por el lado de la renta fija gubernamental, el analista no recomienda plazos muy largos, "aunque es muy probable que las rentabilidades sigan cayendo en función de la desaceleración económica". "Los Estados van a emitir mucha deuda pública para financiar los planes de apoyo aprobados y eso al final forzará a observar rentabilidades más altas. Los plazos de tres años pueden ser una buena opción", concluye.