Deuda

Reyal espera cerrar "en breve" la refinanciación de su deuda

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, informó hoy a su consejo de administración del proceso de refinanciación de deuda que ultima la compañía y transmitió su confianza en poder cerrarlo "en breve", informaron hoy a en fuentes de la compañía.

Reyal Urbis tiene prácticamente cerrada la reestructuración de 3.000 millones de deuda, el grueso del endeudamiento total de 4.725 millones que actualmente soporta el grupo.

La inmobiliaria tan sólo está pendiente de obtener la ratificación final al acuerdo de entidades financieras que representan menos del 2% de su endeudamiento del total de medio centenar de bancos y cajas con los que negocia, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

El grupo que controla y preside Rafael Santamaría negocia desde hace unos meses con sus bancos la reestructuración de su endeudamiento para adecuarlo a un calendario de condiciones y plazos de amortización más adecuado a la actual situación del sector inmobiliario.

La compañía cerró agosto con una deuda de 4.725 millones de euros, importe un 14,3% inferior (unos 790 millones menos) respecto al de 5.516 millones que soportaba en junio, gracias a que la empresa destinó a amortizar endeudamiento lo obtenido con la venta de varios activos realizada en esos meses.

Asimismo, la inmobiliaria concluyó el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supuso multiplicar casi por diez (+874%) la de 34,05 millones registrada en igual periodo de 2007.

La compañía atribuyó el resultado fundamentalmente a la dotación de provisiones por 251,85 millones de euros realizada para compensar la depreciación en el valor de los activos consecuencia de la actual situación del mercado inmobiliario.

A cierre de junio, la cartera de activos de Reyal Urbis presentaba un valor de mercado de 9.120 millones de euros, de los que 5.361 millones correspondían a terrenos y solares, y otros 1.500 millones a los edificios que tiene para alquiler.