_
_
_
_
_
Crisis crediticia

ING se desploma un 27% ante rumores sobre la necesidad de liquidez

Las acciones de la entidad financiera holandesa cayeron un 27% ante los insistentes rumores de que necesita una inyección de capital. La compañía ha dado un mensaje de tranquilidad a sus empleados y ha restado toda credibilidad a los rumores de mercado.

Sede del Grupo Ing en Amsterdam
Sede del Grupo Ing en Amsterdam

El presidente de ING, Michel Tilmant ha asegurado que "El modelo de negocio del ING es sano y nuestro funcionamiento comercial es sólido, sin embargo esto que no significa que nosotros seamos inmunes al ambiente externo".

Además, ha comentado que probablemente anunciará unas pérdidas netas de 500 millones de euros en el tercer trimestre. La entidad tiene previsto publicar sus cuentas el próximo 12 de noviembre.

"La acción de ING está siendo presa de un momento de pánico de los inversores", explica un analista. Fuentes del mercado señalan que en el mercado circulan rumores que explican que la entidad no tiene suficiente capital. Estos rumores son recurrentes en las últimas semanas, lo que ha causado mucho daño a la cotización de la entidad holandesa.

Otro analista asegura que se han publicado algunos informes sobre la necesidad de que ING refuerce su posición de capital. Mientras que también se ha asegurado que la entidad podría anunciar una suspensión del dividendo. En lo que va de año, los títulos de ING caen un 68,6% en Bolsa y en el mes retroceden un 43,26%.

Comentarios de analistas

Por su parte, David Navarro, de Atlas Capital, destaca que se trata de un rumor porque no está confirmado por el propio banco, pero añade que el mercado le está dando credibilidad porque otras entidades europeas han tenido que ser rescatadas y el Gobierno holandés se vio forzado a adquirir los activos de Fortis Bank Nederland, en los que se incluía la participación del banco belga-holandés en RFS Holdings.

En este sentido, resaltó que si algunas entidades anuncian su necesidad de recapitalizarse, la opción más viable es la ampliación de capital, y, en este caso, lo importe será ver cómo se lleva llevarse a cabo y a qué precio. Asimismo, subrayó que es posible que ING no necesite acudir a una ampliación de capital, pero que podría hacerlo para lograr una mayor tranquilidad en lo que a liquidez se refiere en el mercado interbancario y aumentar asi su ''core capital'' o Tier 1 (índice que mide los recursos propios).

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destacó que el rumor del mercado también apunta a una importante salida de capital de los depósitos, lo que podría provocarle problemas de solvencia.

El gobierno holandés ha crado un fondo de 20.000 millones de euros para inyecciones de capital en las instituciones financieras y también está preparado para garantizar préstamos interbancarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_