La abogacía mundial busca alternativas de negocio en el Este
El sector legal aprovecha las oportunidades y no cesa en su expansión a los mercados emergentes.
Que las aguas están turbulentas en lo que se refiere al contexto económico y empresarial es algo que ya nadie pone en duda. El sector de la abogacía se ha distinguido siempre por saber salir del paso en momentos complicados, y aunque es cierto que estos profesionales también están sintiendo los efectos de la crisis en algunos de los grandes mercados como Estados Unidos o Gran Bretaña, las oportunidades no dejan de aparecer cuando se habla de las regiones emergentes.
Pese a que 2007 ha sido un año sin precedentes para el sector legal, ejercicio en el que varias de las grandes firmas estadounidenses han superado los 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) en ingresos, el fin del boom crediticio ha motivado un cambio de escenario en el que la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) está adquiriendo un gran protagonismo. 'Ahora mismo se están empezando a plantear algunas preguntas sobre la rentabilidad de ciertas líneas de negocio y se han observado algunos recortes de plantilla y programas de reestructuración en el mercado a medida que los bufetes se adaptan a los cambios en el entorno', señala un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
El informe explica que el sector jurídico, que ha crecido enormemente, sigue aprovechando las oportunidades de crecimiento internacional y augura cómo el contraste entre los mercados maduros de Europa occidental y los mercados emergentes y dinámicos de Europa central y oriental, Oriente Próximo y África es y será cada vez mayor.
La firma anglosajona DLA Piper ya cuenta con más de 100 abogados en Dubai
El bufete DLA Piper anunciaba, por ejemplo, el pasado mes de septiembre la apertura de una nueva oficina en Abu Dhabi, compuesta por cinco socios y ocho abogados. Además, la firma cuenta con más de 100 abogados en su oficina de Dubai y próximamente abrirá sedes en Doha (Catar) y Muacat (Omán). 'Estas zonas emergentes están recogiendo el testigo de la actividad comercial y financiera', comenta Javier López Antón, socio director de DLA Piper en España.
El despacho español Uría Menéndez, cuenta desde hace un año con una oficina en Varsovia (uno de los mercados destacados por su dinamismo en el informe de Jones Lang LaSalle). 'La mayoría de nuestros clientes aquí son españoles o portugueses, aunque también contamos con clientes locales que quieren invertir en España. Las prácticas más destacadas son las energías renovables e infraestructuras, aunque también asesoramiento mercantil, que se hace siempre', afirma Agustín Redondo Aparicio, socio director de la oficina de Varsovia de Uría Menéndez. La firma cuenta, además, con un grupo de trabajo en Europa central y del Este; y ha anunciado una nueva apertura de oficinas en Pekín. Reflejo también de lo que está sucediendo en el sector de la abogacía es el traslado que ha llevado recientemente a cabo el bufete anglosajón Dewey & Le Boeuf, al trasladar a una docena de sus abogados desde Londres y Nueva York a Dubai y Moscú.
Para el sector, las oportunidades existentes en los mercados mencionados son claras. Sin embargo, la ampliación de la cartera en estos países -que en muchos casos se realiza a través de fusiones, adquisiciones o escisiones con despachos locales de calidad- también entraña ciertos riesgos. 'Aunque se empieza con gente de prestigio en la zona, se trata de lanzar una marca nueva y es necesario un tiempo para lograr aceptación y reconocimiento. Además, en ocasiones se trata de mercados que no son fáciles ni política ni económicamente. La ventaja es que hay mucho trabajo por hacer', señala Javier López Antón.
Occidente siente el parón
Según el informe elaborado por Jones Lang Lasalle la contratación inmobiliaria en Europa durante el primer trimestre se situó en casi 3,2 millones de metros cuadrados. Esta cifra es un 25% más alta que la media del primer trimestre en los últimos cinco años, aunque es un 7% menor que hace un año.'Los efectos del descenso de la confianza empresarial y las continuas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB todavía no se han dejado sentir plenamente en los mercados de alquiler de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África)', contempla el estudio. En España, y Madrid como centro económico y empresarial más importante, entre las últimas grande operaciones de alquiler de oficinas legales, Jones Lang destaca a Garrigues, que alquiló 3.140 metros cuadrados a 375 euros el metro cuadrado, y a Simmons & Simmons, que arrendó 1.600 metros cuadrados a 444 euros por metro cuadrado. Durante el primer trimestre de 2008, las elecciones generales, así como la caída de la confianza por el miedo a una crisis económica, se han traducido en dudas, una demanda de ocupación considerablemente menor y niveles de contratación más bajos.En contraste, muchos de los principales bufetes de abogados internacionales, entre ellos Clifford Chance, Simmons & Simmons o Gibson Dunn y Crutcher, han optado por instalarse en Dubai en el Centro Financiero Internacional (DIFC), que es una zona libre económica.El informe señala cómo en Abu Dhabi, por ejemplo, se espera que continúe un elevado nivel de demanda en el segundo semestre de 2008. Además, destaca como otros de los mercados de mayor expansión en el sector de la abogacía, Varsovia y Moscú.